sábado, 27 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En el Congreso del Estado

INICIAN TRABAJOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO, GRUPOS Y REPRESENTACIONES PARLAMENTARIAS

Otros comunicados

Sesión del día 20 de agosto
  • La Trigésima Primera Legislatura, continúa con arduo trabajo para legislar, gestionar y fiscalizar en bien de Nayarit.

Tepic, 20 de agosto del 2014.-  Previo a la Sesión Pública Ordinaria a llevarse a cabo este jueves, los diputados integrantes de la presente Legislatura dialogan para conformar las Fracciones y Representaciones Parlamentarias de la Trigésima Legislatura como paso previo a la instalación de la Comisión de Gobierno de acuerdo a las disposiciones legales de la Honorable Cámara de Diputados.

Los Grupos Parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los diputados para realizar tareas específicas en el Congreso, mismos que coadyuvan al mejor desarrollo del proceso legislativo, expresan las corrientes políticas y de opinión representadas en la Legislatura y facilitan la participación de los diputados para el cumplimiento de sus atribuciones legislativas, tal y como se establece en los artículos 57, 58, 59, 60 y 61 de  la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como del artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

En esta ocasión, en la Trigésima Primera Legislatura se conformarán los Grupos y Representaciones Parlamentarias con el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México.

En el caso de la Comisión de Gobierno, representa la pluralidad de los partidos políticos y  conduce las relaciones políticas de la legislatura con los Poderes Ejecutivo y Judicial, con los poderes de las demás entidades de la república, del Congreso de la Unión y de los Ayuntamientos de la entidad, así como con la sociedad.

Una más de las facultades de dicha Comisión, es proponer ante la asamblea el nombramiento de los integrantes de las Comisiones Legislativas e  impulsar la conformación de acuerdos relacionados con las iniciativas, entre otras funciones  importantes.