jueves, 30 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En el Congreso del Estado

Rinde Informe de Actividades el Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Otros comunicados

foto
  • Las diputadas y diputados locales integrantes de la Trigésima Primera Legislatura analizarán el contenido del informe.
  • Suman 119 sujetos obligados que cuentan con sitios en páginas web, portales en los que se da a conocer información importante de sus funciones y obligaciones.

Tepic, 10 de diciembre de 2014.- Tal como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, este miércoles el Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Jesús Ramón Velázquez Gutiérrez, rindió su Segundo Informe Anual de Labores ante el Congreso del Estado.

En su mensaje, el Presidente del Congreso del Estado, diputado Jorge Humberto Segura López, expresó que el informe que se recibe por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es un reflejo del compromiso con la transparencia y además un reto para seguir trabajando en mejorar las instituciones públicas, a fin de que la ciudadanía se sienta cercana a sus autoridades y estén conformes con las actividades que se realizan.

“Se hará un análisis puntual y reflexivo sobre el contenido del informe en aras de implementar estrategias necesarias para seguir impulsando la transparencia y acceso a la información pública en Nayarit”, concluyó.

Al rendir su informe de labores ante diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, el Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Jesús Ramón Velázquez Gutiérrez, mencionó que en el ámbito jurídico en materia de transparencia se efectuaron dos reformas; una que tiene que ver con la posibilidad que tiene los sujetos obligados de proporcionar al organismo garante, modificaciones al calendario de actualización de la información fundamental sujetos a la aprobación del instituto y la que se refiere al incremento de conceptos y numerales en los que se contempla la publicación de la cuenta pública y los avances de gestión financiera.

En cuanto a las solicitudes de información, Velázquez Gutiérrez dio a conocer que en el periodo que se informa se presentaron un total de mil 967 solicitudes, 8.22 por ciento menos que en el periodo anterior en el que se registró un total de 2 mil 143 solicitudes; se presentaron un total de 117 recursos de revisión en este año; 64 por ciento más que el año pasado, esto debido al proceso electoral que se registró en la entidad.

Velázquez Gutiérrez, comentó que se tuvo un acercamiento con el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, el Colegio de Médicos Generales y ante la Conferencia Patronal de la República Mexicana para dar a conocer sus obligaciones en cuanto a transparencia se refiere.

De igual forma, Jesús Ramón Velázquez Gutiérrez resaltó que en estos últimos meses se privilegió la relación interinstitucional y el acercamiento con los diversos operadores de transparencia en el contexto de una nueva etapa de la transparencia de la información, logrando la integración de nuevos portales de transparencia con información satisfactoriamente publicada y actualizada; que suman a la fecha 119 portales en sitios web.

En cuanto a difusión se refiere, el Presidente del ITAI mencionó que se dio inducción a alumnos de diversas escuelas de educación básica, nivel media superior y superior, logrando informar sobre el derecho de acceso a la información pública.

En este importante evento se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Roy Rubio Salazar, la Magistrada del Poder Judicial, Rocío González García, el Presidente de la Comisión de la Defensa de Derechos Humanos, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, el Secretario de Administración y Finanzas, Gerardo Siller Cárdenas, así como invitados especiales.