miércoles, 24 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En Sesión Pública Ordinaria

La Trigésima Primera Legislatura inicia análisis del III Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo de Nayarit

Otros comunicados

foto
  • Con el rubro de Gobernabilidad las diputadas y diputados de todos los Grupos y Representaciones Parlamentarias fijan sus posturas.

Tepic, 04 de noviembre del 2014.- Cumpliendo con lo que establece el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nayarit y bajo un estudio minucioso y responsable, con la anuencia del Presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Humberto Segura López, este martes en Sesión Pública Ordinaria las diputadas y diputados iniciaron con el análisis del III Informe de Gobierno presentado por el Titular del Poder Ejecutivo, y la evaluación del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2011-2017 en el rubro de Gobernabilidad.

El eje estratégico de Gobernabilidad contempla la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de la Contraloría General y la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto.

Al desahogar este rubro de Gobernabilidad, los legisladores integrantes del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano ante la Asamblea Legislativa, expresaron puntualmente su análisis.

Del Partido Revolucionario Institucional, en voz de los representantes populares nayaritas, Jassive Patricia Durán Maciel, María Angélica Sánchez Cervantes, Héctor Javier Santana García y Gianni Ramírez Ocampo, destacaron que se han logrado importantes avances en seguridad pública, en obras de rehabilitación de calles y la inversión de megaproyectos que han activado la economía de la entidad.

En este mismo tema, reconocieron la sensibilidad política para la solución de problemas, el respeto a la tolerancia, el impulso al nuevo modelo de justicia penal acusatoria, logros a favor del turismo y la atención a las demandas de los campesinos, pescadores, empresarios, comerciantes y grupos vulnerables, incluyendo el saneamiento financiero sobre la deuda pública.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, los diputados locales Javier Hiram Mercado Zamora, Ivideliza Reyes Hernández y José Ramón Cambero Pérez señalaron que es necesario renovar los mecanismos sobre la política interior del Gobierno para generar más confianza a los ciudadanos, otorgar cifras con mayor transparencia y evitar más endeudamiento.

De igual manera, hicieron hincapié en que se debe lograr una mejor convivencia entre el Gobierno y la sociedad para darle seguridad y confianza.

Por el Partido de la Revolución Democrática, los legisladores Sonia Nohelia Ibarra Fránquez; Miguel Pavel Jarero Velázquez y Luis Manuel Hernández Escobedo, coincidieron que es urgente el rescate social, ser un gobierno incluyente, un gobierno que dé confianza, abrirse al diálogo bajo un interés colectivo y bienestar para todos los nayaritas.

En su oportunidad los diputados locales Jaime Cervantes Rivera y Fidela Pereyra Zamora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocieron los avances en materia de seguridad pública, pero que no es suficiente para lograr que los ciudadanos tengan calidad de vida, de igual manera mencionaron la importante labor realizada en asesoría legal, tema que mencionaron es necesario otorgar a las distintas etnias que se concentran en Nayarit con abogados que hablen su lengua materna para la atención jurídica de quienes son víctimas del delito para que puedan defender sus derechos.

De la Representación Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Francisco Javier Jacobo Cambero señaló que el Gobierno Estatal ha actuado con prontitud y eficacia ante las demandas sociales, reconoció además las acciones emprendidas para combatir la delincuencia y desarticular bandas de secuestradores, la especialización en el servicio médico forense, la aplicación del nuevo sistema de justicia penal; todo esto dijo, ha logrado posicionar a Nayarit como uno de los estados más seguros del país.

En su oportunidad el diputado por Movimiento Ciudadano, Manuel Bernardo Carbonell Ortega expresó que el Gobierno Estatal debe trabajar más en el tema de transparencia, socializar más los programas a los grupos vulnerables y buscar una convivencia más armónica y eficiente, cercano a la sociedad; más sociedad y menos gobierno, sugirió.

Es importante destacar que este miércoles en Sesión Pública Ordinaria, los representantes populares nayaritas analizarán el rubro de Calidad de Vida, mismo en el que se contemplan la Secretaría de Salud; Secretaría de Educación, y la Secretaría de Desarrollo Social.

Cabe hacer mención que en la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez García”, del Poder Legislativo de Nayarit, se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Campos Huerta y el Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, Armando García Jiménez.