martes, 25 de abril de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

La Trigésima Primera Legislatura

Analiza Reforma Político-Electoral; Contemplan Integrarla al Plan de Desarrollo Institucional

Otros comunicados

foto
  • En mesa de Análisis con autoridades electorales de Nayarit, diputadas y diputados coinciden en unificar esfuerzos para que en la entidad se cumpla con la homologación de la reforma constitucional.

Tepic, 02 de noviembre del 2014.- Dando continuidad con los foros y mesas de análisis para integrar el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 del Poder Legislativo de Nayarit, en la Sala de Comisiones “General Esteban Baca Calderón”, se llevó a cabo la Mesa de Análisis relativa a las Implicaciones de la Reforma Política-Electoral en Nayarit.

En este importante encuentro, el Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Jorge Humberto Segura López, mencionó que el interés de la actual legislatura, es fortalecer la democracia y las instituciones en la entidad; por lo que resulta primordial legislar de manera específica en materia electoral; “debemos atender oportunamente las recientes modificaciones al marco constitucional y legal que en este rubro se señala”.

Segura López hizo hincapié que en Nayarit existen notables avances en materia electoral, pero la realidad de la democracia ha evolucionado; “las vigentes normas electorales de carácter general, nos imponen la actualización del marco jurídico local, previendo aspectos relacionados a la configuración y atribuciones de los órganos electorales y a la organización interna de los partido políticos, contemplando igualmente figuras como las candidaturas independientes, paridad de género al acceso a los cargos de representación popular, la elección consecutiva de legisladores e integrantes de ayuntamientos”, puntualizó.

En esta mesa de trabajo, al hacer uso de la palabra la Vocal Ejecutiva del INE, Marina Garmendia Gómez, se refirió a las nuevas atribuciones que se tiene como Instituto Nacional Electoral, así como a la reforma constitucional electoral.

Con las nuevas atribuciones del INE, se fortalecen las condiciones de equidad durante las elecciones, al mejorar la impartición de justicia electoral y hacer más eficiente la imposición de sanciones, explicó la Vocal Ejecutiva.

En torno a la reforma constitucional electoral, Marina Garmendia Gómez, señaló que los ejes temáticos de la reforma se refieren a un régimen de gobierno, autoridades electorales, régimen de partidos, fiscalización y rebase de tope de gastos de campaña, comunicación política e instrumentos de participación ciudadana.

En su oportunidad, el Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, mencionó que la homologación a la reforma constitucional electoral en la entidad debe considerarse como un asunto vital, pero sobre todo hacer las modificaciones pertinentes de forma cuidadosa, oportuna y clara durante el primer semestre del 2016.

En el marco de esta mesa de análisis, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, plantearon sus dudas respecto de la reforma constitucional electoral, y a su vez coincidieron en unificar esfuerzos para lograr que la homologación de esta reforma en Nayarit se realice con alto sentido social.