viernes, 26 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En la Trigésima Primera Legislatura

Estudian ampliar las Comisiones Legislativas Ordinarias

Otros comunicados

foto
  • Los grupos y representaciones parlamentarias dialogan para acordar que la competencia de las comisiones consideren expresamente la materia de participación ciudadana.

Tepic, 07 de noviembre del 2014.- Con la finalidad de fortalecer el trabajo legislativo multidisciplinario que realizan las comisiones ordinarias, en el Congreso se analiza y estudia atender de manera particular aquellos asuntos que tengan que ver con la legislación en materia de participación ciudadana y sus mecanismos de implementación. Por estas razones fue presentada recientemente ante el pleno de la Asamblea, y la Mesa Directiva ordenó el trámite correspondiente a la iniciativa de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Cabe señalar que la Ley de Participación Ciudadana en Nayarit fue publicada en el Periódico Oficial el día 22 de diciembre del 2012, y correspondió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminar la procedencia del citado instrumento normativo para incluirlo en el marco jurídico local. A partir de la entrada en vigor de la citada ley, es competencia de la referida comisión legislativa conocer los asuntos de esta materia.

La argumentación central que animó a las legisladoras y legisladores a impulsar la ley de participación ciudadana que rige en la actualidad, es precisamente contribuir con estos instrumentos legales a la construcción de una mejor sociedad que sea rectora de la vida política del estado, en la que el ciudadano se coloque como el actor esencial en las grandes decisiones.

No obstante que actualmente la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es la competente para conocer de ésta materia, el iniciador diputado Manuel Bernardo Carbonell Ortega, considera necesario incrementar las comisiones con el propósito de incluir una que atienda particularmente ésta asignatura.