sábado, 27 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En Sesión Pública Ordinaria

Presentan Iniciativa para Prevenir Actos de Violencia en Eventos Deportivos

Otros comunicados

230914_dipSofia
  • Reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Nayarit, la cual prevé crear Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte en Nayarit.

Tepic, 23 de septiembre del 2014.- Prevenir y responder de manera eficiente ante alguna contingencia que pueda ocurrir al momento de desarrollarse un evento deportivo, es una de las finalidades que tiene la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Nayarit, la cual presentó este martes ante el pleno en Sesión Pública Ordinaria la diputada Sofía Bautista Zambrano.

Al hacer uso de la Tribuna, la Presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, se refirió a los actos de violencia registrados en el estadio Jalisco, por lo que señaló que generar violencia en algún evento deportivo altera el orden público, la paz social y vulnera el derecho a la Cultura Física y la Práctica del Deporte, por lo que estos actos dijo, demuestran la falta de valores tales como la fraternidad, solidaridad, lealtad, compañerismo y competitividad, base fundamental del deporte.

La representante popular nayarita, hizo hincapié en que la iniciativa de reforma que presenta generará nuevos escenarios de prevención y actuación institucional, enfocados a mejorar las políticas públicas de protección a quienes asisten a eventos deportivos, además de crear nuevas situaciones de coordinación institucional.

Al referirse a los puntos esenciales de la propuesta, la diputada Sofía Bautista mencionó que al modificar el ordenamiento legal, se darán nuevas atribuciones al Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte en materia de prevención de la violencia en el deporte, al establecer obligaciones a los asistentes en temas de prevención y erradicación de la violencia deportiva.

Asimismo se contempla la creación de un programa anual de trabajo para la prevención de la violencia en eventos deportivos que contempla sanciones para los espectadores que alteren el orden así como obligaciones a los clubs, directivos y aficionados en materia de prevención.

“Crear la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte en Nayarit, para la coordinación con la Comisión Especial Federal, en materia de políticas de prevención en materia de violencia en el deporte, es una más de las bondades de la iniciativa que hoy presento”, remarcó la diputada Sofía Bautista Zambrano.

La iniciativa fue remitida por parte del Presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Humberto Segura López a la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, a fin de que se lleve a cabo su análisis y dictaminación correspondiente.