miércoles, 24 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En Nayarit

Será una Realidad los Juicios Orales en Materia Penal

Otros comunicados

mesaDirectiva
  • La nueva modalidad, aplicará en los municipios de Tepic, Santa María del Oro y Xalisco.

 

  • Se aplicará el nuevo Código Penal de Nayarit, en 3 municipios y en 5 delitos.

Tepic, 30 de septiembre de 2014.- Los integrantes de la Trigésima Primera Legislatura han emprendido una amplia difusión entre la sociedad de la declaratoria que define la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en tres municipios del estado de Nayarit.

Será a partir del día 15 de diciembre de 2014, cuando el nuevo modelo de justicia oral aplique en los Municipios de Santa María del Oro, Tepic y Xalisco, por la comisión de delitos de violencia familiar, abandono de familiares, delitos de tránsito ejecutados por conductores de vehículos o autoridades de tránsito; incluyendo el daño en las cosas y robo simple; todos tipificados en el Nuevo Código Penal.

La declaratoria emitida por el Congreso del Estado, precisa que el día 15 de diciembre del 2014, entra en vigor sistemáticamente una serie de ordenamientos legales que se vinculan con la justicia oral en materia penal.

Dichos ordenamientos son: Leyes de Víctimas para el Estado de Nayarit, la de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica para el Estado de Nayarit; así como las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, publicadas en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado con fechas 15 de mayo del 2014 y 28 de mayo del 2014; respectivamente.

Con la aplicación de las citadas disposiciones legales, se pondrá en práctica de manera parcial geográficamente y por delito, los juicios orales en Nayarit.

Para mayor información, la ciudadanía en general puede consultar la página oficial del Poder Legislativo de Nayarit www.congresonayarit.mx.