martes, 25 de abril de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

El Congreso de Nayarit

INICIA TRABAJOS LEGISLATIVOS EN LA APLICACIÓN DEL NUEVO SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Otros comunicados

foto
  • En la conferencia “Sistema Nacional Anticorrupción desde una perspectiva jurisdiccional”, analizaron a profundidad las acciones reglamentarias que competen a la Cámara de Diputados.

Tepic, 09 de agosto del 2015.- Este viernes en el Congreso del Estado se llevó a cabo la conferencia denominada “Sistema Nacional Anticorrupción desde una perspectiva jurisdiccional”, impartida por el Secretario General de Acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina, a fin de analizar la implementación de este nuevo ordenamiento legal.

En esta conferencia magistral, el maestro en derecho Rafael Coello Cetina se refirió a diversos puntos centrales referentes a los órganos competentes en dicho sistema, evidencia de este nuevo ordenamiento constitucional, distribución de las funciones de la federación, estados y municipios, novedades en materia de faltas y sanciones, así como algunas reflexiones sobre el control constitucional de los órganos competentes para la implementación del sistema anticorrupción.

Mencionó que mediante esta reforma constitucional que entró en vigor el pasado 29 de mayo del presente año, al Congreso de la Unión le corresponde crear las leyes generales y federales, a efecto de implementar dicho sistema.

“El nuevo Sistema Anticorrupción tiene impacto directo sobre las legislaturas locales, quienes deberán implementar y emitir normas generales en el ámbito local y municipal con garantías para su autonomía e independencia de órganos de control interno en el que prevalezca el derecho”, indicó Coello Cetina.

En lo que corresponde a las novedades en materia de fiscalización, comentó que se destacan la fiscalización de los recursos públicos de las participaciones federales incluyéndose la intervención de los particulares.

En el marco de esta conferencia magistral, el diputado local, José Arturo Elenes Hernández, reconoció el profesionalismo del maestro en derecho Rafael Coello Cetina y a su vez refirió que es importante profundizar en el análisis del Sistema Nacional Anticorrupción a fin de propiciar en los próximos meses las adecuaciones constitucionales y legales reglamentarias con base en las directrices que impone la constitución.