jueves, 22 de junio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

La Trigésima Primera Legislatura

AVALA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Otros comunicados

foto
  • La Trigésima Primera Legislatura clausura el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

Tepic, 31 de diciembre del 2015.- En Sesiones Públicas extraordinarias las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura analizaron y dieron su voto afirmativo al dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México.

En esta minuta enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión se señala que tiene como finalidad establecer un régimen constitucional para la Ciudad de México, es decir, transformar a la ciudad capital, el Distrito Federal, en una nueva entidad federativa con el nombre de Ciudad de México.

Las reformas constitucionales avaladas por el Congreso del Estado de Nayarit tuvieron como finalidad entre otras sustituir a las actuales delegaciones por demarcaciones territoriales que serán encabezadas por un alcalde con el auxilio de concejales, mismos que serán electos cada 3 años por votación libre y directa a partir del 2018.

La Ciudad de México adoptará la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y laico, por lo que el poder público de la capital será dividido para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

De igual forma se destaca la conformación de una Asamblea Constituyente que estará integrada por 100 legisladores, quienes aprobarán la Constitución Política de la Ciudad de México, y en la que se plasmarán los principios de igualdad jurídica y política plena al igual que los demás estados del país.

Cabe hacer mención que en la segunda Sesión el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Humberto Segura López, clausuró este Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio Constitucional.