miércoles, 28 de junio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En Comisión Legislativa

DIPUTADOS NAYARITAS AVALAN REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERAL A FAVOR DE LA CLASE TRABAJADORA

Otros comunicados

foto
  • La minuta enviada por el Congreso de la Unión plantea la desindexación del salario mínimo.                       

Tepic, 02 de diciembre del 2015.- Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Dicha minuta aborda desde distintos ángulos el problema del estancamiento de los salarios mínimos en el país y señala ser una nueva política pública para su recuperación; es decir cumplir con lo que establece el artículo 123 constitucional.

Una vez analizada la minuta, los legisladores nayaritas dieron su voto afirmativo a la desindexación del salario mínimo para contribuir a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos a través de esta reforma que busca cimentar las bases de una nueva estructura para la valoración de los salarios mínimos, beneficiando así a la clase trabajadora.

De acuerdo al artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, misma que debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para la educación obligatoria de sus hijos.

Una vez aprobado el dictamen en Comisión, próximamente será analizado y discutido para su eventual aprobación por el Pleno integrado por los 30 legisladores nayaritas.