domingo, 30 de abril de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

La Trigésima Primera Legislatura

Aprueba más de 70 Resoluciones Legislativas en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Otros comunicados

foto
  • Un total de 31 acuerdos, 21 Leyes de Ingresos, 15 reformas legales, ocho decretos, tres ordenamientos  legales y una reforma constitucional federal.

Tepic, 19 de enero del 2015.- Las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones aprobaron 79 resoluciones legislativas a favor del desarrollo económico y social, la educación, las mujeres, la niñez, derechos humanos, salud, derechos políticos-electorales, promoción de la cultura así como protección al medio ambiente.

En las 43 Sesiones Públicas del Primer Periodo Ordinario de Sesiones desarrolladas en los meses de agosto a diciembre, como parte del primer Año de Ejercicio Constitucional, los legisladores nayaritas aprobaron 31 Acuerdos, 21  Leyes de Ingresos de los municipios y el estado, 15 Reformas Legales, ocho Decretos,  tres nuevos Ordenamientos Legales y una Reforma Constitucional Federal.

En lo que corresponde a los nuevos ordenamientos legales,  se refiere a la Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Nayarit, Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados y la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Nayarit.

De los 31 acuerdos aprobados, se destacan: con el que se incorporó la Trigésima Primera Legislatura a la Conferencia Permanente de Congresos Locales; por el que se conforma una Comisión Plural que de seguimiento a la problemática de los ejidatarios de Pantanal, además los que autorizan a la Legislatura para suscribir Convenios de Colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit, el Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e informática,  así como con el Colegio de Notarios  del Estado.

Asimismo los legisladores locales aprobaron el acuerdo que exhorta a los Ayuntamientos a cumplir la reforma a la Ley del Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit; así como el que contiene el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 del Poder Legislativo; y el que exhorta al Honorable Congreso de la Unión para que realicen gestiones y se emita la Declaratoria de Área Natural Protegida de Restauración con carácter de prioritario, a la Laguna de Santa María del Oro.

En lo que se refiere a las 15 reformas legales, sobresalen: la reforma a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para establecer acciones de orientación, capacitación y fomento para la lactancia y el amamantamiento; la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de transferir la función jurisdiccional administrativa; la Ley de Hacienda del Estado para evitar la duplicidad del pago de impuesto por concepto de compra y venta de vehículos.

Y en lo que compete a la reforma constitucional federal, los legisladores aprobaron el decreto que reforma la fracción III del Apartado A, del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos político electorales de los indígenas.

De esta forma, los representantes populares nayaritas de todas las fuerzas políticas representadas en la Trigésima Primera Legislatura, unificaron sus coincidencias para lograr las mejores leyes y reformas, y los mejores acuerdos a favor de los ciudadanos nayaritas.