miércoles, 28 de junio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

La Trigésima Primera Legislatura

Aprueba Reformas Constitucionales a favor del Derecho a la Identidad y de Acceso a la Información Pública

Otros comunicados

foto
  • En los próximos días esta reforma a la constitución será avalada por los 20 ayuntamientos de la entidad nayarita.
  • Establece y regula el derecho de todo individuo a la identidad y que su registro y expedición de su primera copia certificada del acta de nacimiento sean totalmente gratuitos.

Tepic, 28 de enero del 2015.- En Sesión Pública del primer periodo extraordinario de la Trigésima Primera Legislatura, diputados locales aprobaron por unanimidad el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Nayarit, iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, que tiene importantes alcances en materia de derecho a la identidad, de transparencia y acceso a la información pública.

Con la reforma aprobada la Constitución Política del Estado de Nayarit, en lo que corresponde al derecho a la identidad, se establece la exención del pago por registro de nacimiento, lo que permitirá que en la entidad ningún infante se quede sin registrarse por falta de recursos económicos.

Asimismo establece la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento de manera gratuita y se amplía el catálogo de derechos fundamentales a los habitantes, lo que da origen a que cada ciudadano tendrá la posibilidad de acudir a la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia para exigir el cumplimiento de sus derechos en caso de no ser cumplidos.

En materia de transparencia y acceso a la información pública, se señala que esta reforma constitucional una vez avalada por los ayuntamientos de la entidad, se contará con un Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública autónomo, especializado, imparcial y colegiado que asegurará el derecho a todo ciudadano de solicitar información, así como de protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.

De igual forma, con la aprobación de la reforma a la Constitución se amplía el catálogo de sujetos obligados en transparentar su información, por lo que se incluye a los sindicatos y a cualquier persona física o moral que realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal.

De acuerdo al Dictamen aprobado por las diputadas y diputados locales, el orden normativo constitucional que se reforma para hacer efectivo lo anterior son: los párrafos primero y segundo, los inciso A y E de la fracción XII, y el párrafo cuarto de la fracción XVI del artículo 7; el párrafo primero del artículo 124 y el primer párrafo del artículo 125. Se adicionan los párrafos tercero, cuarto y quinto, recorriendo en su orden el subsecuente, de la fracción XII, y un numeral 11 de la fracción XIII, ambas adiciones al artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.