domingo, 23 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Nayarit a la vanguardia

Diputados aprueban Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica

Otros comunicados

foto
  • La ley contempla un total de 49 artículos, nueve capítulos, tres secciones y dos artículos con disposiciones transitorias.

Tepic, 18 de enero del 2015.- A fin de establecer un marco legal que ordene la generación, uso, almacenamiento y distribución de la información estadística y geográfica en el Estado, en el Congreso del Estado se aprobó la Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Nayarit, la cual presentó el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda.

En esta nueva Ley aprobada por unanimidad durante el primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, se contemplan un total de 49 artículos distribuidos en nueve capítulos y tres secciones, además de dos disposiciones transitorias que permitirá al Estado modernizar sus registros administrativos transformándolos en registros estadísticos de calidad, y la obtención oportuna de la información indispensable para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas eficaces.

Con la aprobación unánime de este ordenamiento jurídico se logrará que en el estado se regule, ordene y fomente el uso de información, estadística y geográfica en los procesos de planeación y toma de decisiones en la administración pública estatal y municipal, de igual forma se establecerán los mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles gubernamentales para el intercambio de información estadística geográfica.

Del mismo modo la Ley de Sistema de Información Estadística y Geográfica determina los estrategias para crear y mantener actualizado el registro de unidades productoras de información; desarrolla además las políticas que aseguren que la información que se genere y use la administración pública estatal y municipal sea apegada a los procedimientos de la Ley.

Asimismo contempla la difusión de la cultura del uso de los sistemas de información estadística y geográfica como auxiliar en el desarrollo y monitoreo de políticas públicas.

Una parte toral de esta ley, es la creación del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica y los subsistemas estatales de información; sistema en el que se definirá  el tipo de información que se recabará y su clasificación en los diferentes subsistemas, en el que se destaca además el Programa Estatal de Información Estadística y Geográfica, documento que deberá aprobar el Comité Estatal para fijar las directrices y acciones a seguir para integrar, organizar y poner en funcionamiento el Sistema Estatal.

Finalmente prevé la  creación del Registro Estatal de Estadística y de Información Geográfica, con el objeto de integrar y organizar debidamente la información generada en el Sistema Estatal para su debido procesamiento, registro en el que se integrará la información proporcionada por los informantes y unidades.

Con la aprobación de esta nueva ley para Nayarit, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura ponen a la vanguardia a la entidad en la administración, generación, explotación, uso y difusión de la información estadística y geográfica.