domingo, 23 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Por unanimidad

Diputados aprueban reforma para proteger y difundir los Derechos Humanos de los Nayaritas

Otros comunicados

foto
  • Dan voto afirmativo para reformar las fracciones XI y XII y adicionar la fracción XIII al artículo 104 de la Ley Municipal.
  • Las Comisiones Municipales de Derechos Humanos, tienen la obligación de difundir los derechos que corresponden en esta materia al ciudadano.

Tepic, 20 de enero del 2015.- Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los nayaritas ha sido prioridad para las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, es por ello que por unanimidad aprobaron el decreto de reforma de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, en materia de difusión de los derechos humanos.

Con la aprobación de este decreto que reforma y adiciona las fracciones XII y XIII del artículo 104 de dicha Ley, la Comisión Municipal de Derechos Humanos de cada Ayuntamiento tiene la obligación de elaborar y ejecutar programas de difusión con el propósito de que un esfuerzo de comunicación entre el Ayuntamiento y los habitantes del Municipio, conozcan el beneficio del mayor número de sus derechos y libertades humanas, con la intención de entregar su contenido a todas las comunidades sin importar si se encuentran en zona urbana o rural.

La Comisión Municipal de Derechos Humanos de cada uno de los 20 municipios, tiene la fortaleza institucional y las atribuciones para poder difundir de manera eficiente y eficaz los contenidos y alcances protectores de los derechos y libertades humanas, razón de más para que efectúen esta acción y se cumpla a cabalidad con esta enmienda legislativa aprobado por los legisladores locales.

Para que un ser humano pueda exigir el respeto de sus derechos y libertades, debe conocerlos y así desarrollarse en una sociedad democrática; por tanto esta obligación de difundir los derechos del ciudadano la tienen todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Es importante destacar que en lo que corresponde a los derechos humanos, pueden mencionarse el derecho a la educación, la salud, un medio ambiente sano, a la no discriminación, la igualdad, a ser votado para un cargo público, a una vida digna, entre muchos más.

Con el voto afirmativo a esta reforma de la Ley Municipal, los representantes populares nayaritas generan condiciones de un mayor fortalecimiento de una sociedad democrática y sus beneficios a los individuos que lo integran, mismo que debe aportarse día a día por parte de todos los actores políticos.