domingo, 26 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Con más de 100 líneas de acción

El Plan de Desarrollo Institucional del Congreso del Estado de Nayarit, podrá ser perfectible

Otros comunicados

foto
  • El PDI podrá ser sujeto a evaluación y actualización de acuerdo a los retos y desafíos que se presenten ante la Cámara de Diputados.
  • El documento cuenta con un total de 176 líneas de acción a ejecutar.

Tepic, 08 de febrero del 2015.- La misión del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 de la Cámara de Diputados de Nayarit, es garantizar el derecho de los nayaritas al bienestar y desarrollo integral bajo la generación y perfeccionamiento de un marco jurídico de calidad; este documento, se define como un eje rector de planeación legislativa y administrativa en el que se establecen los objetivos generales, políticas, estrategias, líneas de acción y las bases a las que se sujetará el Congreso del Estado.

El Plan de Desarrollo Institucional, es un documento perfectible, ya que por sus características, requiere de un proceso constante de evaluación y actualización para adecuar su contenido de acuerdo a los retos y desafíos que presenta momento a momento la Representación Popular.

El documento está integrado por cuatro líneas fundamentales; Agenda Legislativa, Políticas para el Desarrollo y la Modernización Institucional, Políticas de Difusión y Vinculación con los Medios de Comunicación Social, Políticas de Vinculación Institucional, Social y con los Sectores Productivos que en su conjunto se definen con 176 líneas de acción a ejecutar en diferentes rubros.

En lo que corresponde a la Agenda Legislativa, se rige bajo 110 líneas de acción agrupadas en tres premisas; sociedad y desarrollo humano, instituciones públicas y democracia así como el desarrollo integral y la competitividad.

En Políticas para el Desarrollo y la Modernización Institucional, se agrupa en 31 líneas de acción teniendo como premisas la mejora administrativa, uso eficiente y transparente de los recursos económicos, infraestructura tecnológica, seguridad y dignificación de espacios, desempeño profesional de los recursos humanos, fiscalización y rendición de cuentas.

La línea fundamental de las Políticas de Difusión y Vinculación con los Medios de Comunicación Social, tiene como contenido un total de 18 líneas de acción en las que se da prioridad al congreso interactivo, información oportuna e innovadora, comunicación social integral y cultura de la legalidad.

Son 17 líneas de acción las que se concentran en las Políticas de Vinculación Institucional, Social y con los Sectores Productivos, línea fundamental en la que se contempla como premisas la coordinación y cooperación interinstitucional, el diálogo y vinculación social, eficacia y eficiencia del marco jurídico.

Los elementos que orientaron este Plan de Desarrollo Institucional son el marco jurídico constitucional y legal en el ámbito federal, el marco jurídico constitucional y legal en el ámbito local, las plataformas electorales de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 así como los mecanismos de consulta pública, factor muy importante para consolidar el contenido de este documento.

El compromiso puntual de las diputadas y diputados de todas las corrientes políticas que se integran en la Trigésima Primera Legislatura, es constituir una asamblea reconocida donde se atiendan las voces plurales, se privilegie la voluntad al diálogo sin dejar de lado los valores del respeto, la honestidad, la eficiencia, la calidad y la innovación.