martes, 25 de abril de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

La Trigésima Primera Legislatura

Unificará esfuerzos con otras instituciones para consolidar acciones en favor de una mejor Salud para la Niñez

Otros comunicados

foto
  • El Día Internacional del Cáncer Infantil, se conmemora el 15 de febrero de cada año.

Tepic, 11 de febrero del 2015.- En el marco del “Día Internacional del Cáncer Infantil”, diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura, reafirmaron la convicción de trabajar en la prevención, tratamiento y erradicación del cáncer en la infancia y adolescencia junto con autoridades, instituciones y la sociedad civil.

Correspondió al Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, diputado Benigno Ramírez Espinoza, durante sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, dar a conocer en tribuna que existen más de 100 tipos de cáncer; enfermedad agresiva, desgastante y que es una de las principales causas de muerte en el mundo.

En México, se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan principalmente la leucemia que representa el 52 por ciento del total de los casos, los linfomas 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central 10 por ciento.

Otro dato que el legislador dio a conocer es la razón de incidencia de los casos de cáncer en México, nueve por cada 100 mil menores de 18 años; de los índices de mortalidad se tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes en la última década, por lo que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos de entre 5 y 14 años de edad.

En lo que corresponde a Nayarit, de acuerdo a datos oficiales, el diputado Benigno Ramírez señaló que en el año 2012 los tumores malignos fueron la segunda causa de muerte con 732 personas fallecidas, lo que representa el 13.5 por ciento.

El objetivo específico, es difundir a través de las instancias correspondientes, por medio de programas y conferencias, la importancia de la detección y diagnóstico oportuno del cáncer, difundir sus signos y síntomas e informar sobre las acciones que se realizan en relación a esta enfermedad.

Para concluir su intervención, el Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, legislador Benigno Ramírez Espinoza, hizo un exhorto para que la sociedad civil y cada uno de los actores políticos desde sus ámbitos de competencia se comprometan en la lucha contra el cáncer, y de esta forma buscar juntos soluciones que permitan que los niños tengan un futuro alentador, alejado de enfermedades que limiten o pongan en peligro su óptimo desarrollo.