domingo, 23 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En estudio

INICIATIVA PARA PROMOVER LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Otros comunicados

foto
  • La propuesta de reforma será analizada en las Comisiones unidas de Educación y Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tepic, 28 de julio del 2015.- A fin de promover la ciencia y la tecnología, ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado fue presentada la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Educación, así como de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La propuesta presentada por el legislador Martín González Cosío, establece la necesidad de adecuar la Ley de Educación estatal a efecto de promover la investigación y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentando su enseñanza, diseminación y divulgación en acceso abierto.

De tal manera, el proyecto plantea que el Estado, con la concurrencia de la autoridad educativa federal promueva la investigación, así como el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentando su divulgación y diseminación en acceso abierto, con el fin de que las investigaciones y conocimientos financiados por el sector público sean aprovechados por toda la población.

En lo que se refiere a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante una reforma integral se plantea como objetivo principal impulsar el acceso abierto a la información de carácter científico, educativo, tecnológico y de innovación, para lo cual se proponen diversas reformas a fin de establecer en el marco jurídico que rige el sector, las bases de una política de diseminación del conocimiento, para que con el apoyo de plataformas tecnológicas se encuentre disponible a la población en general.

De tal forma la comunidad científica, tecnológica, de innovación, educativa y la sociedad, estarán en condiciones de involucrarse y beneficiarse con los avances de la investigación científica, evitando la mercantilización del conocimiento producido.

Se trata de una iniciativa que tiene por objeto abonar al progreso de la entidad ya que un pueblo informado y con una mejor formación científica se encuentra capacitado para construir bases sociales más sólidas, con individuos responsables, con una economía más competitiva y un futuro más próspero para todos.