domingo, 28 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Para resguardar la memoria institucional

PRESENTAN ANTE EL CONGRESO INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE NAYARIT

Otros comunicados

foto
  • La propuesta de reforma establece dar prioridad a la conservación de la documentación en su soporte original.

Tepic, 30 de julio del 2015.- En reunión de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado, fue presentada la iniciativa de decreto que reforma diversos numerales de la Ley de Archivos del Estado de Nayarit, a fin de preservar el patrimonio cultural y resguardar la memoria institucional, así como crear conciencia de la importancia de la preservación del patrimonio documental del Estado.

La propuesta contempla establecer dentro del glosario de la Ley lo que se deberá entender por archivo histórico para de esta forma facilitar su interpretación, aplicación y así dotar de homogeneidad y claridad a la legislación.

De igual manera establece que quien se desempeñe como responsable de los archivos históricos cuente con conocimiento y experiencia en la materia; es decir, debe ser un profesional en los temas relacionados con documentación considerada como histórica y su conservación ya que su desempeño constituye una pieza fundamental para el cuidado del patrimonio documental.

Una más de las reformas propone dar prioridad a la conservación de la documentación en su soporte original, ello para garantizar que se le dé el debido cuidado a aquellos documentos que después de un largo tiempo sean considerados como históricos por representar hechos pasados irremplazables.

La importancia de los archivos en comento radica en que resultan trascendentales para la memoria de las entidades, por lo que es necesario que de manera permanente se resguarden al contener parte de la evolución jurídica, histórica, así como cultural de la entidad.

Esta iniciativa de decreto de reforma presentada por la legisladora Olga Lidia Serrano Montes, fue remitida a la Comisión Legislativa competente para su análisis correspondiente.