domingo, 23 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

La Cámara de Diputados

APRUEBA DIVORCIO SIN EXPRESIÓN DE CAUSA

Otros comunicados

foto
  • Nayarit, se suma a los estados de Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Yucatán, que ya contemplan esta figura novedosa.

Tepic, 21 de junio del 2015.- Con el firme propósito de contribuir a evitar múltiples conflictos que nacen de una relación que se encuentra irremediablemente rota, las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron el dictamen unitario que reforma y deroga diversos artículos del Código Civil y de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit, en materia de divorcio sin expresión de causa.

Con la aprobación unánime de dicho dictamen en Sesión Pública Ordinaria correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, Nayarit se pone al día en materia de armonización legislativa, con los recientes criterios adoptados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con esta figura novedosa del orden civil, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar el divorcio ante la autoridad judicial y manifestar su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin necesidad de señalar la causa por la cual se solicita.

Asimismo se respetará la voluntad de quien desea separarse sin descuidar la atención de aspectos fundamentales como los derechos y obligaciones que nacen de la disolución matrimonial, esencialmente con los bienes y con los hijos, particularmente estos últimos a quienes con esta figura se buscará preservar de vivir y crecer en un hogar en conflicto que pudiera afectar su sano desarrollo.

Con la inclusión de esta nueva figura legal, que responde a una nueva realidad social, se respeta la voluntad de quien desea separarse de una relación matrimonial que no cumple con los fines de respeto y ayuda mutua, sin que esto implique trámites desgastadores y generadores de mayores conflictos; además se cumple con uno de los Ejes Estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional del Poder Legislativo 2014-2017, que es la modernización del marco jurídico local.

Es importante señalar que las propuestas de reforma en esta materia, surgió de la legisladora Sonia Nohelia Ibarra Fránquez y el diputado Héctor Javier Santana García.