viernes, 28 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

El Congreso del Estado de Nayarit

APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

Otros comunicados

foto
  • La minuta que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se basa en los principios de respeto a los derechos humanos de los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Tepic, 14 junio del 2015.- En el Congreso del Estado de Nayarit, sus diputadas y diputados avalaron las reformas enviadas por el Congreso de la Unión al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia para adolescentes, y con ello dar congruencia al orden jurídico que avala el respeto y garantía de sus derechos humanos.

La minuta proyecto de Decreto, reforma los párrafos del artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73, en los que se distinguen dos formas en las que el adolescente puede participar en un delito, que es ejecutándolo directamente o bien, participando en su realización, por lo tanto, se clarifica el grado de intervención que en su caso tendría el adolescente en la realización del delito.

Asimismo se cambia el concepto “derechos fundamentales” por el de “derechos humanos”: además señala que el proceso para adolescentes también será acusatorio y oral, acorde al nuevo sistema de justicia penal y se adiciona el concepto de "reinserción" del adolescente como una de las finalidades de este sistema.

Para el caso de los menores de doce años que hayan cometido o participado en un delito, se suprime como medida a imponer la "rehabilitación", subsistiendo únicamente lo relativo a la "asistencia social".

Con esta reforma aprobada por unanimidad por los diputados nayaritas, se faculta al Congreso de la Unión para que pueda emitir una legislación nacional que unifique el proceso a seguir en materia de justicia para adolescentes; como lo fue el Código Nacional de Procedimientos Penales.