jueves, 23 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En Comisión Legislativa

Diputadas y Diputados aprueban reforma para que Partidos Políticos y Sindicatos transparenten información

Otros comunicados

foto
  • La iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue presentada por el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda.

Tepic, 16 de marzo del 2015.- En reunión de la Comisión de Transparencia e Información Gubernamental de la Trigésima Primera Legislatura, las diputadas y diputados locales analizaron la iniciativa de Decreto con el carácter de preferente que tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, presentada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Al ser analizada al seno de dicha Comisión, el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas en su exposición de motivos, mencionó que esta reforma garantiza la certeza, legalidad, independencia, eficacia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo de los Institutos de Transparencia.

Espinoza Vargas explicó que al armonizar la legislación local con la federal se formaliza la inclusión de los sindicatos y partido políticos como sujetos obligados a la transparencia; en esta misma reforma se da la posibilidad de que el solicitante de la información pueda impugnar ante el IFAI una resolución que el órgano garante estatal no responda;  además de que se incluye en el catálogo de sujetos obligados a los particulares que ejerzan recurso público o efectúen actos de autoridad.

Al concluir, el Secretario General de Gobierno, señaló que con esta propuesta del Ejecutivo Estatal, queda de manifiesto el compromiso que tienen los Poderes del Estado de Nayarit con los ciudadanos en materia de transparencia y el acceso a la información pública.

Las recientes modificaciones a la Constitución Federal  y que impactan en la Constitución Política local,  también señala que el Instituto de Transparencia  y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit será integrado por un cuerpo colegiado de tres Comisionados, mismos que serán designados por el Congreso local.

En los próximos días el Decreto con el carácter de preferente presentada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, será analizado para someterse a la aprobación del Pleno integrado por los 30 diputados y diputadas del Congreso del Estado de Nayarit.