jueves, 25 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Foro ciudadano en Cámara de Diputados

ESCUCHAN DIPUTADOS DIVERSIDAD DE IDEAS SOBRE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Otros comunicados

foto

Tepic, 14 de octubre del 2015.- Se cumplió de nuevo el compromiso de los diputados locales de escuchar todas las voces: en el Segundo Panel sobre Matrimonio Igualitario se expresaron posiciones técnicas, jurídicas y sociales.

Participaron en el encuentro representantes de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, profesionales del Foro Jurídico, integrantes de diversas agrupaciones no gubernamentales y académicos.

Con este diálogo se busca el desarrollo y bienestar de la gente de Nayarit, expresó en su mensaje de bienvenida el presidente de la Cámara de Diputados, diputado Jorge Humberto Segura López.

“Estoy convencido que nos llevaremos experiencias y conocimientos que nos harán trabajar de forma acertada en este importante tema, como legisladores reiteramos nuestra postura de respeto a las ideas e inclusión al brindar las condiciones para que una vez más todas las voces sean escuchadas y atendidas”, apuntó.

María de Jesús Medina Arellano, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, planteó reformas a la figura del matrimonio en el Código Civil de la entidad, pues es necesario innovar en la garantía de los derechos procurando entre ellos la igualdad, el respeto y la ayuda mutua entre la pareja igualitaria.

“Se debe buscar la dignidad humana; al final se elige con quien se quiere vivir, se elige reproducir sin tener sexo, se puede elegir casarse, en todo esto se tiene libertad de hacer las cosas”, precisó.

El director de Investigación de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, José Antonio Serrano Morán, expresó la necesidad de modificar las leyes de acuerdo con la realidad social, puesto que el matrimonio igualitario busca la igualdad de los ciudadanos y la eliminación de todo tipo de discriminación, pues “todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar de la misma manera los derechos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales”.

Por su parte, el representante de la Asociación “Cohesión de Diversidad de Identidades A.C.”, Hermilio Márquez Pintado, comentó que al legalizar el matrimonio igualitario se estará resolviendo la vida a muchas parejas, personas económicamente activas para el país; “seguimos en plan de lucha exigiendo el respeto a nuestros derechos, a la no discriminación, ni a las burlas, tolerancia y la visibilidad a nuestros derechos”.

Como último panelista, el licenciado Abraham Rojas Martínez, promotor de los derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual, comentó la necesidad de contemplar en la ley los matrimonios igualitarios, puesto que al aceptar y reconocer legalmente esta realidad social primero se respeta la diversidad sexual de las personas, se otorga oportunidad de disfrutar plenamente sus derechos como humanos y además se contribuye a disminuir índices de violencia, ya que las personas que buscan relaciones del mismo sexo no son retraídas y se sentirán aceptadas social y legalmente.