martes, 28 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Nuevas reformas a los Códigos Penales en Nayarit

GARANTIZAN BIENESTAR Y SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS

Otros comunicados

foto
  • Las 10 reformas en materia penal aprobadas en el Congreso del Estado entraron en vigor el pasado 4 de octubre del presente año.

Tepic, 11 de octubre del 2015.- Derivado de la aprobación unánime de las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura al decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penales para el Estado de Nayarit, entraron en vigor el domingo 4 de octubre, una vez que fueron publicadas el 3 de octubre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Con la entrada en vigor de los nuevos ordenamientos legales en materia penal, se consolidan los elementos esenciales para proteger los derechos de todos los ciudadanos bajo una perspectiva constitucional y convencional que previene el conflicto de derechos.

Dichas reformas permitirán inhibir las extorsiones que se dan dentro de los centros de reclusión, contempla la inclusión de dos nuevas hipótesis de fraude específico, precisa el delito de tránsito ejecutado por conductores de vehículos en estado de ebriedad, adecua la punibilidad de los delitos de lesiones y homicidio culposo.

Asimismo establece la inconmutación de la suspensión para conducir vehículos cuando esta se haya impuesto, la evasión de presos, homologación en el delito de encubrimiento de violación y homicidio, punibilidad en el delito de concusión además de la enmienda a delitos contemplados sin años de prisión, así como una nueva hipótesis de resistencia equiparada.

Es mediante la realización de dicho trabajo legislativo que se contribuye para que la población nayarita y sus familias vivan en un ambiente de confianza, seguridad y bienestar, al saber que sus derechos están protegidos.