miércoles, 28 de junio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En Sesión Pública Ordinaria

PRESENTAN INICIATIVA EN FAVOR DE LAS MUJERES AFECTADAS POR CÁNCER DE MAMA

Otros comunicados

foto
  • La iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Nayarit, favorece a las  mujeres que por el cáncer de mama hayan sido afectadas.

Tepic, 07 de octubre del 2015.- A fin de otorgar apoyo a mujeres nayaritas que han padecido cáncer y requieren de una reconstrucción mamaria, en Sesión Pública Ordinaria fue presentada la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Nayarit.

La iniciativa tiene por finalidad elevar a rango de derecho universal y gratuito la posibilidad de acceder a la reconstrucción mamaria a toda mujer que haya perdido uno o ambos senos, después de haber padecido cáncer y de esta forma contribuir en la disminución del efecto psicológico negativo en las mujeres.

De acuerdo con la iniciativa presentada, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en México, con una mortalidad total estimada en el año 2012 de 40 mil decesos, mientras que en Nayarit durante el 2014 se tuvo una cifra de 60 mujeres por dicho padecimiento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tal sentido la iniciativa contempla el respaldo presupuestal para que las mujeres que han padecido esta enfermedad puedan acogerse a este tratamiento de manera gratuita, y de tal forma tener una mejor calidad de vida.

Esta iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Nayarit, presentada por la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, fue remitida a la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Trigésima Primera Legislatura para su estudio y dictamen correspondiente.