domingo, 28 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En el H. Congreso del Estado

PROMUEVEN DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Otros comunicados

foto
  • Se aprueban reformas a la Ley de Educación y Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

Tepic, 01 de octubre de 2015.- Con el firme propósito de promover la investigación y la generación de conocimiento para contribuir al desarrollo regional fomentando su enseñanza, difusión y acceso abierto a la ciudadanía, diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Educación y de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De forma tal, el Estado con la concurrencia de la autoridad educativa federal será el encargado de promover la investigación para abonar al progreso de la entidad, propiciar una mejor formación científica, construir bases sociales más sólidas con individuos responsables con una economía más competitiva y un futuro más próspero para todos los nayaritas.

Para tal efecto se crea un Capítulo especial destinado a regular lo referente al Acceso Abierto, al Acceso a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación y del Repositorio.

De esta manera, elConsejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, en estricto apego a los lineamientos que indique el CONACYT, tendrá la obligación de impulsar estrategias para que el conocimiento y la información científica se encuentren disponibles para todo aquel que lo requiera.

Las estrategias que se implementen tendrán como finalidad ampliar, consolidar y facilitar el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación nacional e internacional a texto completo, en formatos digitales.

Como punto final se señala que los investigadores, tecnólogos, académicos y estudiantes de posgrado cuya actividad de investigación sea financiada con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en el desarrollo de sus labores, tendrán la posibilidad de depositar una copia de la versión final aceptada para publicar en Acceso Abierto a través del Repositorio Nacional, atendiendo a los lineamientos establecidos en la materia.

Con el voto unánime en Sesión Pública Ordinaria a esta reforma presentada por el Diputado Martín González Cosio, las diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias favorecen la divulgación científica y promueven el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Nayarit.