domingo, 23 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTERESADOS EN LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Otros comunicados

foto
  • Legisladores locales participan en el “Seminario de Igualdad Sustantiva en las Políticas Públicas”.

Tepic, 15 de septiembre del 2015.- Con el propósito de impulsar nuevas estrategias de perspectiva de género en el marco jurídico estatal, así como avanzar en materia de armonización legislativa que genere la igualdad sustantiva de las mujeres; diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura participaron en el “Seminario de Igualdad Sustantiva en las Políticas Públicas”, impartido por personal del Instituto para la Mujer Nayarita.

En el desarrollo de este Seminario en el que participaron activamente los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, se hizo mención que el ejecutar acciones sobre políticas de igualdad de oportunidades implica articular poderes que consideren a las mujeres con plenos derechos en todos los ámbitos, superando políticas centradas en la “protección” de las mujeres.

La igualdad entre mujeres y hombres compromete a eliminar toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, siempre respetando los derechos humanos.

En lo que corresponde a la aplicación de las políticas públicas, se señaló, que se debe de tomar en cuenta las etapas de gestión, evaluación, formulación e implementación para después iniciar con las fases del diseño que son: justificación y programación en las que se prevé que la justificación pueda ser social, política o administrativa.

En su momento, los legisladores locales dieron cuenta de los elementos para conocer el desarrollo de un proyecto y sus ciclos, en los que se involucran de forma esencial las políticas públicas con perspectiva de género que den solución y respuestas a las desigualdades que se expresan en el orden institucional y en las organizaciones.

Finalmente, se dio a conocer el Programa de Equidad de Género a implementar en los próximos años, entre lo que destacaron la implementación de tres objetivos estratégicos que son: Gobernabilidad, Calidad de Vida y Desarrollo Integral; objetivos que en su conjunto permitirán entre otras cosas alcanzar la equidad entre mujeres y hombres, garantizar el acceso a una vida libre de violencia de género y alcanzar la igualdad de oportunidades.

De esta manera los representantes populares nayaritas se interesan, participan y trabajan a favor de acciones que beneficien a los ciudadanos.