domingo, 28 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En Nayarit

ENTRAN EN VIGOR REFORMAS PARA DISMINUIR LOS ALTOS ÍNDICES DE OBESIDAD

Otros comunicados

foto

•    Las reformas a la Ley para la Prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios, buscan realizar acciones de cuidado y previsión en las instituciones educativas.

Tepic, 07 de septiembre del 2015.- Las reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley para la Prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios aprobadas en el Congreso del Estado, son aplicables a partir del domingo 6 de septiembre del presente año, al haber sido publicadas en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit.

Con la entrada en vigor de las enmiendas a dicho ordenamiento legal, se hará efectivo el trabajo coordinado entre las autoridades municipales y educativas para promover acciones que regulen el comercio ambulante cercano a las escuelas, a fin de evitar en la medida de lo posible la venta de comida con bajo valor nutricional.

En ese sentido, serán los 20 Ayuntamientos del Estado, en los ámbitos de sus respectivas competencias y atribuciones, los encargados de vigilar la venta de alimentos al exterior de las instituciones educativas  durante los horarios escolares así como en las horas próximas a la entrada y salida de los planteles.  

Por otro lado, se establece la supervisión al interior de los centros escolares para evitar la comercialización de la denominada comida chatarra, indicándose que quienes no atiendan tal disposición serán sancionados de forma administrativa.

Como parte de una estrategia integral, se llevarán a cabo campañas contra la obesidad y el sobrepeso incluyendo jornadas deportivas, conferencias sobre sana alimentación así como monitoreo constante de la salud de los niños y jóvenes, labor a cargo de las dependencias estatales e instituciones educativas.

De esta forma, las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura, establecen y promueven mecanismos para fortalecer los hábitos de una sana alimentación, contribuyendo al combate directo de los problemas de obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios, acciones que sin duda se verán reflejadas en la salud, el bienestar y el desarrollo integral de los nayaritas.