miércoles, 28 de junio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Al interior de Comisión Legislativa

SE APRUEBAN REFORMAS PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN NAYARIT

Otros comunicados

foto
  •        La educación básica en las comunidades indígenas será impartida mediante la lengua de su etnia y el castellano.

Tepic, 27 de septiembre del 2015.- A fin de que la educación indígena sea preferentemente intercultural en todos los niveles educativos, en reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Trigésima Primera Legislatura sus diputadas y diputados integrantes aprobaron el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Nayarit, misma que establece la obligatoriedad de la impartición de la enseñanza en las lenguas cora, huichol, tepehuano y mexicanero en la educación básica que recibe la niñez indígena en sus comunidades.

 De esta forma se impulsará que en los diferentes niveles educativos en las zonas serranas el sistema escolarizado se enseñe con programas que privilegien  el uso de lengua materna y el castellano, lo cual permitirá egresados de la educación profesional con fluidez en ambas lenguas.

Asimismo esta reforma garantizará la seguridad, integridad y a su vez terminar con la violencia hacia las mujeres indígenas, acciones que se lograrán con la ejecución de programas del Sistema Estatal previsto en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit.

En el caso de las niñas y niños indígenas, se garantizarán sus derechos a la personalidad y seguridad jurídica en los términos que se establecen en la Constitución Política de la República, la del Estado y de los Tratados Internacionales, al reconocer su derecho a ser registrados por las autoridades civiles usando sus nombres con la escritura y pronunciación de su lengua.

De ser aprobada esta enmienda legislativa ante el pleno de la Cámara de Diputados en Sesión Pública Ordinaria, se generarán condiciones propicias para proteger y desarrollar cultura, tradición y educación de las etnias cora, huichol, tepehuano y mexicanero.