jueves, 20 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

La Cámara de Diputados de Nayarit

INICIA TRÁMITE PARA EXHORTAR A CONGRESOS LOCALES A EFECTO DE QUE LEGISLEN PARA ERRADICAR EL MATRIMONIO INFANTIL.

Otros comunicados

foto
  • Diversas entidades de la República Mexicana aún no legislan para dar protección a niñas, niños y adolescentes, Nayarit es pionero en el tema.

Tepic, 27 de abril del 2016.- El matrimonio infantil constituye una violación a los derechos de la infancia ya que pone en peligro el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, por esta razón las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura iniciaron el trámite para exhortar a los Congresos Locales del país para que legislen en esta materia.

El acuerdo que se dio a conocer el 25 de abril del presente año en Sesión Pública Ordinaria, exhorta de forma respetuosa a los Congresos de las entidades federativas que aún no lo hayan hecho para que legislen en torno a la prohibición del matrimonio infantil, armonizando sus respectivas Legislaciones al tenor de lo que dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en diciembre de 2014.

Este punto de acuerdo signado por la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados de Nayarit, indica que la erradicación del matrimonio infantil en el país es un compromiso primordial en pro de los derechos fundamentales de la población menor de 18 años de edad, en el ánimo de evitar que niñas, niños y adolescentes abandonen sus estudios, sean víctimas de violencia, abuso, explotación y no corran riesgo, en el caso de las mujeres de formar parte de la estadística en relación a las muertes maternas.

Cabe hacer mención que se realizó un estudio de derecho comparado de la legislación en los diferentes estados de la República, estudio en el que se encontró que solo Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Veracruz y desde luego Nayarit han legislado para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.

El hecho de que la Trigésima Primera Legislatura haya reformado la legislación civil de la entidad para erradicar el matrimonio infantil constituye un ejemplo claro y tangible del compromiso con el bienestar integral de la sociedad nayarita, en especial con los niñas, niños y adolescentes.

Es preciso señalar que este exhorto concertado al seno de la Comisión de Gobierno será analizado y discutido ante el Pleno de la Asamblea Legislativa la próxima semana.