martes, 28 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Rumbo al Centenario de Nayarit

PRESENTAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL LIBRO “ESTUDIOS SOBRE LA JURISDICCIÓN EN NAYARIT”

Otros comunicados

foto
  • El libro que surge de varios autores expertos en materia de derecho, será como un referente para los estados, señaló Marcos Francisco del Rosario Rodríguez.

Tepic, 17 de abril del 2016.- En el marco de las actividades hacia el Centenario del Estado Libre y Soberano de Nayarit 1917-2017, se presentó el libro “Estudios sobre la Jurisdicción en Nayarit, del cual fue el coordinador compilador el Magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

En el evento el Presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de Nayarit, diputado Jorge Humberto Segura López, comentó que es una obra de investigación que habla de la transformación del Poder Judicial, obra que es digna de figurar en la biblioteca de las universidades.

“Es un instrumento idóneo para reconocer las fortalezas y debilidades de nuestras instituciones jurisdiccionales, de justicia alternativa y del sistema jurídico local; herramientas indispensables para que quienes legislamos lo hagamos con sentido racional y práctico a fin de mejorar el orden jurídico de hacer leyes de calidad, pero sobre todo para que las personas y la sociedad alcancen su plenitud humana, vivan en armonía”, remarcó.

Por su parte, la legisladora Sofía Bautista Zambrano, quien emitió comentario sobre el libro, señaló que en la obra se destaca la división de poderes en el Estado pero no como una división sino más bien como una colaboración, además resaltó que cada uno de los temas que se abordan orientan en forma de diálogo; “es una obra con rico contenido en doctrina y norma de la cual se hacen muchos encargos al legislador”, remarcó.

A su vez el doctor en Derecho Marcos del Rosario Rodríguez, refirió a que esta obra sirve como referente para otros estados del país para entender la jurisdicción; “es una obra que sirve como un parámetro dogmático para entender qué debe ser en jurisdicción en los estados, servirá de referencia en otras entidades del país porque en ella se describe cuáles son las características y sus componentes de la jurisdicción”.

En su mensaje el Presidente del Poder Judicial de Nayarit y Coordinador de los Trabajos Temáticos del libro, Pedro Antonio Enríquez Soto, comentó que el fin de la obra es hacer una difusión de la cultura jurídica a nivel nacional concretado a seguir los pasos de la jurisdicción federal, por lo que agradeció a las mujeres y hombres nayaritas que contribuyeron para logar la edición del libro.

“No es un libro solo para expertos, no es un libro que represente un diálogo solo para quienes nos dedicamos al ejercicio del derecho, es un libro para diputadas, diputados y público en general para que puedan conocer las instituciones jurídicas, especialmente del trabajo que se realiza en el Poder Judicial hablado por sus jueces, por sus magistrados, hablado por quienes observan el trabajo permanente que desarrollamos todos los días”, puntualizó.

La presentación de este libro fue moderado por el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Madero Estrada, quien comentó que vivió la idea de este libro que hoy es una realidad, obra a la que se refirió como un importante antecedente histórico del Poder Judicial de Nayarit.