domingo, 23 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Consolidan respeto

DIPUTADAS Y DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Otros comunicados

foto
  • En Comisiones Unidas, aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit.


Tepic, 11 de agosto del 2016.-  Con el interés de actualizar las atribuciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, en reunión de las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, analizaron y aprobaron el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit.

Así, el punto central de esta reforma presentada por la diputada Sofía Bautista Zambrano, es actualizar y establecer de manera específica las atribuciones de este organismo autónomo en materia de niñas, niños y adolescentes y a su vez que esté en condiciones de cumplir con las obligaciones en esta materia, teniendo como referencia la nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente en la entidad.

Por tanto, prevé que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos reciba y conozca las medidas de inclusión y acciones informativas que adopten las autoridades estatales, municipales y organismos constitucionales autónomos para prevenir o erradicar la discriminación de las niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, las reformas plantean establecer áreas especializadas que se enfoquen a la promoción, divulgación, supervisión y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a fin de que cada caso en particular se analice considerando el interés superior del menor. De igual forma, las modificaciones aprobadas al interior de estas Comisiones Legislativas, buscan que quienes se involucren en los casos relacionados a los menores de edad, sean personas capaces de tomar decisiones que cumplan con la satisfacción efectiva de sus derechos, atendiendo el grado de especialización que se tenga en la materia.

Conforme a lo señalado, la Trigésima Primera legislatura abona al reconocimiento, promoción y protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, pues, dotando a las instituciones de las herramientas necesarias se garantiza sin duda el adecuado desarrollo de la infancia nayarita.