domingo, 26 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

La Cámara de Diputados de Nayarit

EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS CONGRESOS LOCALES DEL PAÍS A LEGISLAR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER Y RECONSTRUCCIÓN MAMARIA.

Otros comunicados

foto
  • Nayarit es pionero en reformar su respectiva Ley de Salud para fortalecer la prevención del cáncer cérvicouterino y de mama, considerando incluso la reconstrucción mamaria.

Tepic, 23 de agosto del 2016.- La salud y el bienestar integral de las y los nayaritas, es una prioridad para la Trigésima Primera Legislatura, por ello este martes en Sesión Pública Ordinaria las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado de Nayarit exhorta respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas, que aún no lo hayan hecho, para que establezcan y en su caso armonicen sus respectivas legislaciones en materia de prevención de cáncer cérvicouterino y de mama, así como el derecho a la reconstrucción mamaria derivado de una mastectomía.

En este acuerdo signado por la Comisión de Gobierno, se consideró pertinente que el resto de las entidades federativas contemplen en su marco legal el establecer programas de educación, prevención, información, socialización y detección de cáncer de mama y cérvicouterino de manera permanente en los hospitales y clínicas del sector salud, garantizando la realización de exámenes para la detección oportuna de dicha enfermedad de manera gratuita por lo menos una vez al año.

Este exhorto surge de las propuestas presentadas por las legisladoras locales Jassive Patricia Durán Maciel y Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, quienes consideraron conveniente reformar la Ley de Salud para tomar medidas de prevención sobre el cáncer ya que es un padecimiento que sufren muchas mujeres a nivel estatal y nacional.

La aplicación de estos decretos en materia de salud, publicados respectivamente los días 24 de diciembre del 2014 y el 22 de diciembre del 2015, han permitido en la entidad brindar a las personas la posibilidad de recuperar su salud integral y autoestima, favoreciendo que los individuos enfrenten en mejores condiciones su difícil proceso de recuperación.

De esta manera la Trigésima Primera Legislatura promueve de manera respetuosa que en otras entidades del país se garantice el derecho a la salud y se tomen medidas preventivas ante este problema de salud pública, tal y como se hace en Nayarit.