domingo, 23 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Al reformar la Ley de Salud

SE GARANTIZA EN NAYARIT MAYOR PROMOCIÓN Y COBERTURA EN DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA Y MATRIZ

Otros comunicados

foto
  • La reforma al artículo 122 bis de la Ley de Salud del Estado permite que los estudios médicos para detectar estas enfermedades se realicen de forma gratuita, por lo menos una vez al año.

Tepic, 03 de agosto del 2016.- Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Salud aprobadas por las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura, en la entidad se garantiza a las mujeres nayaritas una mayor cobertura para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.

Dicha detección oportuna, tal y como se establece en la Ley, será mediante la realización de programas de educación, prevención, información y socialización a través de la autoridad estatal competente, así como la realización de estudios médicos de forma gratuita.

De esta manera se pretende que sean más las mujeres que acudan a los servicios de salud para detectar de forma oportuna el cáncer de mama y cervicouterino.

Asimismo, se establece que en los lugares donde no existe clínica del sector público se deberán de realizar convenios de colaboración con los Ayuntamientos, clínicas particulares y patrocinadoras del sector privado para que se realicen de forma gratuita dichos estudios de detección de cáncer.

Continuar con la prevención y enfrentar los retos de las enfermedades crónicas no trasmisibles, es también uno más de los beneficios de estas normas vigentes en las que los legisladores locales contribuyeron para que Nayarit cuente con nuevos mecanismos legales que refuercen este derecho de los ciudadanos.

Es así como el Congreso del Estado de Nayarit en su Trigésima Primera Legislatura, logra que las mujeres, independientemente de su edad, lugar de residencia y de su condición laboral, tengan acceso a los servicios médicos.