miércoles, 24 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En el Congreso del Estado

SE LLEVÓ A CABO FORO LEGISLATIVO DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN NAYARIT

Otros comunicados

foto

Que informa sobre la nueva reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada y vigente en la entidad.

Tepic, 08 de agosto del 2016.- Con el interés de acercar y difundir la nueva reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada por la Trigésima Primera Legislatura, este lunes se llevó a cabo el Foro Legislativo de Violencia Obstétrica en Nayarit, impartida por el Doctor Héctor Leonardo Torres Soltero.

Al dar la bienvenida al evento, la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez comentó el origen de la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada por unanimidad por los 30 legisladores nayaritas; mencionó que esté Foro es una oportunidad para dar a conocer esta enmienda legislativa que ya está vigente en Nayarit.

Asimismo, destacó que es tema de derechos humanos respetar el cuerpo de las mujeres, y así como se ha legislado en violencia familiar también se logró legislar en materia de violencia obstétrica, al recibir la mujer humillaciones y maltratos antes, durante y después del parto, acción que ya puede ser denunciada para que se sancionen a las personas que hacen ese tipo de prácticas inadecuadas.

Por su parte, el Doctor Héctor Leonardo Torres Soltero comentó que la violencia obstétrica inició con la institucionalización y modernización, pues resaltó antes los niños nacían gracias a la labor de las parteras, sin recibir violencia obstétrica.

De igual forma señaló que el embarazo es un problema de salud pública ya que tanto el bebé como la mujer corren el riesgo de tener una enfermedad o perder la vida, “también que se han tenido cambios en las mujeres, ya que en la actualidad la mujer tiene más vida sedentaria, siendo que antes caminaban más y esto ayudaba a que la mujer tuviera un parto sin cesárea, procedimiento quirúrgico que ha aumentado en un 50 por ciento”, remarcó.

Finalmente, el Doctor Héctor Leonardo Torres Soltero y la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, hicieron hincapié en las reformas aprobadas por la Trigésima Primera Legislatura a la Ley de Salud; a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia así como el Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal vigentes en el Estado de Nayarit, para el establecimiento de acciones de orientación, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, reformas que dejan importantes beneficios a las madres nayaritas en etapa de lactancia.

De esta manera, las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura buscan informar los diferentes beneficios que tienen los nayaritas, a través de las diversas acciones realizadas.