martes, 28 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Diputadas y diputados locales

APRUEBAN DOS PAQUETES MÁS DE LEYES DE INGRESOS PARA SEIS MUNICIPIOS DE NAYARIT

Otros comunicados

foto
  • Las de Compostela, Rosamorada, Tuxpan, Tepic, Xalisco y Bahía de Banderas, fueron las últimas leyes de los 20 municipios de la entidad aprobadas para ser aplicables a partir del 2017.

Tepic, 19 de diciembre del 2016.- En doble jornada legislativa, diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron por unanimidad los 2 últimos paquetes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 de seis municipios de la entidad nayarita.

Dichos paquetes avalados de manera unánime por los legisladores, contienen los proyectos de Leyes de Ingresos de los municipios de Compostela, Tuxpan, Rosamorada y Tepic, así como las Leyes de Ingresos de los municipios de Xalisco y Bahía de Banderas, mismas que serán las aplicables por los respectivos ayuntamientos en el ejercicio fiscal del año entrante.

En cuanto a las tasas, cuotas y tarifas, las diputadas y diputados consideraron que se define una política fiscal moderada, misma que se contrastó con la del ejercicio fiscal 2016 y donde se proponen incrementos que no resultan sustanciales, sino que procuran ajustar el cobro de algunos conceptos a su valor real y sin rebasar la inflación.

Estas leyes de ingresos tienen la proyección de los recursos que percibirá cada municipio, los cuales deberán ser proporcionables al gasto público y precisan contar con recursos financieros provenientes de las contribuciones que sus habitantes hagan a la hacienda municipal de manera proporcional y equitativa conforme lo disponga la Ley.

La política fiscal de cada uno de los seis ayuntamientos tiene como objetivo tener más recaudación sin perjudicar a los contribuyentes, asimismo prevé mantener el procedimiento entero de retención del impuesto especial de la Universidad Autónoma de Nayarit.

En estos documentos fiscales también se prevé otorgar facilidades, estímulos y beneficios fiscales para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal ante el ayuntamiento para de esta manera incrementar la recaudación y recuperar ingresos que corresponden a ejercicios fiscales anteriores.

Es preciso señalar que en las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos de Xalisco y Bahía de Banderas se actualizaron las tablas de valores unitarios de suelo y construcción.

De esta manera la Trigésima Primera Legislatura atiende de forma puntual los asuntos legislativos que tienen que ver con los ingresos municipales, dichos documentos legales fiscales serán aplicables a partir del día domingo 1 de enero del 2017 hasta el domingo 31 de diciembre del mismo año.