domingo, 28 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Por unanimidad

DIPUTADAS Y DIPUTADOS APRUEBAN LA CONVOCATORIA A ELECCIONES PARA NAYARIT EN EL 2017

Otros comunicados

foto
  • El proceso electoral inicia formalmente el día sábado 7 de enero del 2017 y las elecciones se celebrarán el domingo 4 de junio.

 

Tepic, 18 de diciembre del 2016.- Debido a que en Nayarit se realizarán elecciones el próximo año para renovar el Poder Ejecutivo, Legislativo y los 20 Ayuntamientos de la entidad, diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria la convocatoria a Elecciones en el 2017.


En atención al mandato constitucional, esta representación popular emite la Convocatoria para que de conformidad con la norma sean llamados los ciudadanos nayaritas para participar, ya sea como candidatos o electores en el proceso de renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo y de los ayuntamientos de la entidad a favor de todos los ciudadanos.

La renovación periódica de los poderes de Estado y Municipios,constituye la más alta expresión de las libertades políticas de los ciudadanos, ya que a través del sufragio universal, libre y auténtico se legitima el proceso encaminado a elegir a las autoridades que tienen a su cargo la conducción de los destinos de la sociedad nayarita.

De acuerdo a lo que se establece en la Ley Electoral, el proceso electoral inicia el día 07 de enero del 2017 y las elecciones se celebrarán el día domingo 4 de junio, ello derivado de las recientes reformas aprobadas por parte de la Trigésima Primera Legislatura a la Constitución Local en materia político-electoral, mismas que establecenque los miembros de los ayuntamientos que resulten electos en el proceso electoral del 2017 durarán en su cargo, por única ocasión cuatro años.

En lo que corresponde al Congreso Local será integrado por 18 diputados electos por mayoría relativa y 12 diputados electos por representación proporcional, quienes podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos y por esta única ocasión durarán en su cargocuatro años.

En lo que compete a la elección de Gobernador, en esta convocatoria se indica que de acuerdo a la reforma constitucional, por única ocasión el ejercicioconstitucional del Gobernador del Estado que sea electo en el 2017 su periodo será a partir del día 19 de septiembre del 2017 al 18 de septiembre del 2021, lo que permitirá en este año tener de manera conjunta con las elecciones federales y locales, reduciendo así los costos que implican distribuir elecciones en distintos años.

De esta manera el Congreso del Estado de Nayarit reafirma los cimientos sobre los que reposan el Estado social y democrático de derecho que se ha instituido, a fin de contar con elecciones universales, libres, auténticas y periódicas.