domingo, 23 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

La Cámara de Diputados de Nayarit

APRUEBA MÁS DE 60 RESOLUCIONES LEGISLATIVAS A FAVOR DE LOS NAYARITAS

Otros comunicados

foto
  • Dieron su voto afirmativo a 21 Leyes, 19 Acuerdos, 17 Reformas Legales, nueve Decretos, un nuevo ordenamiento legal y una reforma constitucional del orden federal.

Tepic, 17 de enero del 2016.- Durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio Constitucional, las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura, aprobaron más de 60 resoluciones legislativas en asuntos importantes a favor de las familias nayaritas.

En el desarrollo de las Sesiones Ordinarias realizadas del mes de agosto a diciembre, los legisladores aprobaron 21 Leyes de Ingresos estatal y municipal, 19 Acuerdos, 9 Decretos, 17 Reformas Legales, un nuevo ordenamiento legal y una reforma constitucional.

En su conjunto las resoluciones aprobadas tienen que ver con la salud, el desarrollo social, rendición de cuentas, respeto y protección a adultos mayores, tranquilidad familiar,   calidad a productos del campo, protección de los derechos humanos, desarrollo urbano y rural, infraestructura educativa, educación, innovación tecnológica y protección del medio ambiente.

En lo que corresponde a ordenamientos legales, se aprobó por unanimidad la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Nayarit, que rige el respeto al derecho de la integridad, dignidad, derecho a la certeza jurídica y derecho a la salud y alimentación; en Acuerdos se encuentra el que exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades y al Consejo de Salubridad General para que se tomen acciones relativas a la Diabetes Mellitus Tipo 1.

En cuanto a Decretos se destaca el de la Ampliación a la Declaratoria de Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Nayarit y el que se autoriza la participación del Estado de Nayarit, en el “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa” implementado por el Gobierno Federal.

Entre las Reformas legales se encuentra las hechas a la Ley para la Prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios para establecer medidas y prevenir la obesidad y sobrepeso y a la Ley de Educación para ejercer políticas públicas en materia científica y tecnológica mediante el uso de plataformas de acceso abierto.

Entre los decretos aprobados está el de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para establecer la obligatoriedad de que los pueblos indígenas reciban educación básica bilingüe; además del que reforma el Código Civil en materia de matrimonio y concubinato sin importar el género.

De esta forma las diputadas y diputados nayaritas de todas las fuerzas políticas que se concentran en la Trigésima Primera Legislatura unificaron sus coincidencias para lograr los mejores acuerdos a favor de los ciudadanos nayaritas.