miércoles, 28 de junio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Con la iniciativa de reformas al Código Civil y Código de Procedimientos Civiles

ANALIZARÁ EL PODER LEGISLATIVO DE NAYARIT ERRADICAR EL MATRIMONIO INFANTIL

Otros comunicados

foto
  • Con la iniciativa presentada se buscará que la capacidad de casarse sea de forma exclusiva para los pretendientes mayores de 18 años.
  • Se eliminaría la posibilidad de contraer matrimonio a los 16 años de edad.

 

Tepic, Nayarit, 1 de febrero del 2016.- En la búsqueda de erradicar en Nayarit el matrimonio infantil, ante la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, se presentó iniciativa de Decreto para reformar y derogar diversos artículos del Código Civil y Código de Procedimientos Civiles en materia de matrimonio, en la que se proyecta establecer que los pretendientes sean mayores de 18 años sin excepción de ningún tipo.

 

El matrimonio infantil definido como un matrimonio formal antes de los 18 años, es considerado la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas que afecta gravemente la vida, la salud, la educación y su integridad, impactando su desarrollo futuro y el de sus familias, e incrementando la discriminación y la violencia contra ellas.

 

Es por ello, que con la iniciativa presentada se buscará que la voluntad de casarse sea de forma exclusiva de los mayores de 18 años, y ante ello, se eliminaría la posibilidad de contraer matrimonio a los 16 años de edad, que actualmente es posible con el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad de los menores, sean padres, abuelos o en su caso que la dispensa de edad sea otorgada por el juez. Como consecuencia de lo anterior, quedaría sin efecto la figura de la emancipación por matrimonio.

 

 

Con la iniciativa de Decreto presentada por la diputada Sofía Bautista Zambrano, no sólo se armonizaría la legislación civil a la normativa nacional e internacional, sino que se garantizaría el derecho de niñas, niños y adolescentes nayaritas a un sano desarrollo integral tal y como se establece en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.