miércoles, 24 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Inicia cuenta regresiva del Centenario

INAUGURA CONGRESO DEL ESTADO EXPOSICIÓN ITINERANTE NAYARITAS DEL MURO DE HONOR

Otros comunicados

foto

Permanecerá cinco semanas y luego recorrerá cada uno de los municipios.

Tepic, 07 de febrero del 2016.- Nayaritas del Muro de Honor, Imaginería del Centenario es la exposición itinerante que la Trigésima Primera Legislatura inauguró al dar inicio la cuenta regresiva del Centenario del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Promover el interés por conocer a los personajes cuyos nombres están inscritos en el muro de honor del Congreso del Estado es el objetivo de esta representación escultórica, dijo el diputado Jorge Humberto Segura López, presidente de la Comisión de Gobierno, al término de la Ceremonia Cívica por el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 98 aniversario de la Constitucional local.

Explicó que “la imaginería, especialidad del arte de la escultura, contribuyó a levantar las dos columnas sobre las que tomó forma la identidad nacional: la de la fe y la de la memoria cívica” y que con el legado de los artesanos y escultores que cultivaron esta tradición se fabricaron las esculturas de 20 mujeres y hombres cuyas acciones heroicas o contribuciones destacadas pusieron en alto al Estado de Nayarit.

La exposición permanecerá cinco semanas en la sede del Congreso del Estado, en el patio central Presidente “Venustiano Carranza Garza”, para luego iniciar un recorrido por todos los municipios.

El diseño y montaje de la exposición estuvo a cargo del artista Manuel Saucedo López, quien explicó que cada una de las piezas es una provocación para que entre el público asistente surja el interés por conocer las aportaciones que hicieron estos personajes en las distintas etapas históricas de la entidad. “Es una aportación para promover y reforzar el sentido de identidad de los nayaritas en el primer centenario de su Estado. El escultor hace una aportación y propuesta visual del personaje y su época y el espectador la recibe para completarla y enriquecerla”, comentó.

Forman parte de la exposición Nayarit, Ocelotl, Tlahuitole, Prisciliano Sánchez, Juan Escutia, Eulogio Parra, Bibiano Dávalos, Fernando Montaño, Rosa Navarro, Amado Nervo, Antonio Rivas Mercado, Luis Castillo Ledón, Ramona Ceceña Hernández, Enrique y Pedro Elías S., Esteban Baca Calderón, Juan Espinosa Bávara, Marcelino Cedano, Cristóbal Limón y Andrés Magallón Ramírez.

En el muro de honor del recinto legislativo también están inscritos el Congreso Constituyente de Querétaro, y desde años recientes las leyendas Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013 y Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana 1915-2015.

La exposición itinerante es la primera de variadas acciones conmemorativas del primer centenario de Nayarit como Estado Libre y Soberano.