jueves, 23 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Con reforma al Código Civil

EN NAYARIT SE PROTEGE VIDA PRIVADA Y OTORGA LIBERTAD DE DECISIÓN A CÓNYUGES EN DIVORCIOS VOLUNTARIOS

Otros comunicados

foto
  • La aprobación de la reforma al Código Civil y de Procedimientos Civiles, garantiza el derecho a la intimidad en un proceso de divorcio.

Tepic, 27 de julio 2016.- El divorcio voluntario es un proceso que se lleva a cabo cuando dos personas deciden separarse bajo mutuo acuerdo, ahora bien, en la entidad se realizaron diversas modificaciones legislativas con el fin de eliminar las juntas de avenimiento evitándose con ello alargar los procesos judiciales, y en consecuencia, Nayarit garantiza el derecho a la intimidad al haberse eliminado la excesiva injerencia del juzgador dentro de la vida privada de las partes.

Lo anterior es derivado de las reformas aprobadas por parte de la Trigésima Primera Legislatura a diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit, ello sin descuidar la debida protección de las obligaciones y derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Al iniciar este tipo de procedimiento legal el Estado permanece como observador ante el derecho a la vida privada de los ciudadanos en temas estrictamente personales, mismos en los que se involucran las emociones, ya que anteriormente en las juntas de conciliación propiamente de pareja o personales se tenía una excesiva intervención de los juzgadores.

Por lo tanto, con estas reformas que entraron en vigor el año pasado se abona a la tutela y protección de los derechos y libertades humanas, debido a que elimina la injerencia del Estado en temas estrictamente personales, además genera certeza para los cónyuges e hijos sobre sus derechos familiares reconocidos por la Constitución General de la República, con el fin de fortalecer la dinámica social.

De esta manera la Cámara de Diputados de Nayarit en su Trigésima Primera Legislatura coadyuva al respeto y protección de los derechos de las familias ante un proceso de divorcio.