jueves, 23 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En cumplimiento a las reformas al marco jurídico local, en materia de lactancia materna y amamantamiento.

INSTALA CONGRESO DEL ESTADO SALA DE LACTANCIA PARA MADRES TRABAJADORAS

Otros comunicados

foto
  • El Poder Legislativo, llevó a cabo las modificaciones físicas necesarias en sus instalaciones para dar cumplimiento a las disposiciones en materia de lactancia materna y amamantamiento.

Tepic, 21 de julio de 2016.- En cumplimiento a lo señalado en el decreto que reforma y adiciona diversos numerales de la Ley de Salud, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, el Congreso del Estado de Nayarit instaló desde el pasado 9 de mayo una sala de lactancia materna para todas aquellas madres trabajadoras del Poder Legislativo que se encuentran en periodo de lactancia.

De acuerdo con lo dispuesto en el marco jurídico local, las mujeres durante la lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, proceso que debe de llevarse a cabo en un lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia.

Asimismo, se establece la implementación de una serie de acciones de orientación, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

En esa tesitura, se puede señalar que en el H. Congreso del Estado, se ha asumido a cabalidad el compromiso de salvaguardar los derechos que asisten a las madres trabajadoras que se encuentran en la etapa de lactancia, así como la protección de los infantes, estableciendo un lugar específico para que las mujeres que laboran en la institución parlamentaria, amamanten a sus hijos o realicen la extracción manual de leche.