jueves, 22 de junio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Congreso del Estado de Nayarit

COADYUVA EN LA PREVENCIÓN DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Otros comunicados

foto
  • La Ley de Salud obliga a todo propietario o poseedor de lotes baldíos, locales o casa habitación tener en condiciones salubres sus propiedades, si no lo hacen podrían ser sancionados conforme a la ley.

Tepic, 30 de junio del 2016.- Con la firme intención de contribuir a evitar la proliferación de los mosquitos causantes de la fiebre del dengue y chikungunya en esta temporada de lluvias, y derivado de las reformas aprobadas a la Ley de Salud en materia de prevención y control de esta enfermedad, el Congreso del Estado de Nayarit implementa una campaña de difusión de este ordenamiento legal para hacer conciencia entre los habitantes de la entidad, sobre la importancia de descacharrizar sus viviendas y lotes baldíos.

Las disposiciones legales aprobadas y vigentes de la Ley de Salud en sus artículos 107 y 114 bis señalan que el dengue y chikungunya es una enfermedad transmisible que está sujeta a vigilancia epidemiológica, de prevención, control y en su caso erradicación, por lo que todo aquel propietario o poseedor de lotes baldíos, locales o casa habitación que no los mantengan en condiciones salubres y no acate las recomendaciones de las autoridades podrían ser sancionados de manera económica.

De igual manera este ordenamiento legal fortalece la prevención de dicha enfermedad aplicando la vigilancia epidemiológica, prevención y el control a través de campañas permanentes de descacharrización por parte de las autoridades de salud del estado y los municipios. 

Es preciso señalar que las reformas y adiciones a la Ley de Salud fueron aprobadas por unanimidad de las diputadas y diputados locales en Sesión Pública Extraordinaria el día 1 de julio del 2015, cuya normativa está vigente desde el 11 de julio del mismo año.

Es así como una vez más los integrantes de la Cámara Diputados de Nayarit toman acciones parlamentarias de interés social, en aras de atender estas cuestiones de salud pública, mismas que se ejecutan con la participación de autoridades y la sociedad en general.