domingo, 23 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

La Trigésima Primera Legislatura

DECLARA APROBADA LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA POLÍTICO-ELECTORAL

Otros comunicados

foto
  • Los 20 ayuntamientos de la entidad nayarita emitieron su voto afirmativo y enviaron las actas de cabildo correspondientes.

Tepic, 08 de junio del 2016.- En reunión de la Diputación Permanente llevada a cabo este miércoles en el Congreso del Estado, las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura integrantes de este órgano colegiado aprobaron el acuerdo que contiene el cómputo y la declaratoria de aprobación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia político-electoral, reformas que fueron aprobadas por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria del día lunes 30 de mayo del presente año.

En dicho acuerdo queda de manifiesto el voto afirmativo de los 20 ayuntamientos de la entidad en torno a esta reforma constitucional en materia político-electoral e incluye el cómputo de las actas de cabildo remitidas a esta Cámara de Diputados por parte de cada uno de los Municipios, con lo que se constata que esta Trigésima Primera Legislatura declara formal y constitucionalmente aprobada esta reforma que tiene importantes alcances en materia político-electoral.

En tal sentido la Trigésima Primera Legislatura por conducto de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Nayarit, al declarar aprobada la reforma al orden normativo constitucional, se da un paso más para la inclusión al marco normativo del empate de elecciones locales con las federales; la elección consecutiva de ayuntamientos y diputados; la creación del Tribunal Estatal Electoral, establecimiento de la jornada electoral el primer domingo de julio del año que corresponda, la incorporación de la sobre y sub representación en la integración del Congreso del Estado, así como el umbral para mantener el registro como partido político.

Con este acuerdo, una vez que sea publicado, también quedará vigente el sistema de nulidad de elecciones locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, la regulación del organismo público local electoral, la paridad de género en candidaturas y las candidaturas independientes.

De esta manera, la Cámara de Diputados en su Trigésima Primera Legislatura cumple con lo que señala el artículo 131 de la Constitución Política Local y el artículo 96 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nayarit.