lunes, 24 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Con la reforma político-electoral

EN NAYARIT SE CREARÁ EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL

Otros comunicados

foto
  • Este Tribunal contará con cinco Magistrados, quienes se encargarán de resolver los medios de impugnación de actos y resoluciones electorales locales.

Tepic, 09 de junio del 2016.- Un aspecto más que se considera relevante dentro de la reforma político-electoral aprobada por la Trigésima Primera Legislatura, se destaca la creación del Tribunal Estatal Electoral, organismo que estará fuera de la esfera del Poder Judicial de Nayarit.

La creación del Tribunal Estatal Electoral permitirá consolidar la democracia en la entidad, ya que será un órgano con plenas facultades para ejercer su competencia y jurisdicción de manera independiente.

Tal y como se compone la actual Sala Constitucional Electoral en el Poder Judicial, dicho Tribunal estará integrado por cinco magistrados, quienes serán los responsables de resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales en términos de las leyes locales, quienes actuarán de forma colegiada.

Asimismo, contará con autonomía técnica, de gestión en su funcionamiento e independencia de sus decisiones debiendo cumplir sus encomiendas bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

De igual manera, en la reforma se señala que a raíz del incremento de los magistrados en el Poder Judicial en diciembre del 2009, se justificó que el Tribunal Superior de Justicia se integrara con 17 Magistrados, esto es, con 10 más de los que hasta esa fecha lo conformaban, tomando en consideración la creación de la Sala Constitucional y las facultades que concentró en su momento en materia electoral. Sin embargo, por virtud de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, dicha función debe ser competencia de un tribunal autónomo y ajeno al Poder Judicial.

En tal sentido, se justifica disminuir de 17 a 9 el número de magistrados numerarios que integran el Tribunal Superior de Justicia, ya que la creación del Tribunal Estatal Electoral conlleva que este sea un organismo autónomo y especializado en esta materia, por lo que es evidente replantear el diseño constitucional de dichos organismos jurisdiccionales. La reducción de magistrados entrará en vigor hasta diciembre del año 2019 cuando concluyan sus funciones aquellos que en el 2009 fueron designados para un periodo de 10 años, esto a fin de no vulnerar sus derechos adquiridos.

Con la reducción de magistrados en el Poder Judicial no significa que disminuirá la obligación constitucional de garantizar un acceso amplio y efectivo de justicia para los ciudadanos nayaritas.

Es así como el Congreso del Estado en su Trigésima Primera Legislatura contribuye a consolidar y aprobar resoluciones legislativas que fortalezcan la democracia en Nayarit.