martes, 28 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

La Cámara de Diputados de Nayarit

HONRA A LA EXTINTA ESCUELA NORMAL RURAL DEL MUNICIPIO DE XALISCO, LA DECLARA “INSTITUCIÓN BENEMÉRITA”

Otros comunicados

foto
  • De esta Escuela Rural egresaron más de 30 generaciones de estudiantes de los estados de Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Tepic, 20 de junio del 2016.- A un año del centenario del nacimiento de Nayarit como entidad federativa, el Congreso del Estado reconoce la grandeza de quienes han aportado a la construcción del Estado libre y soberano, por ello, por votación unánime de diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura el pasado 30 de mayo en Sesión Pública Ordinaria, se declaró a la extinta "Escuela Normal Rural de Jalisco, Nayarit" ubicada en el municipio de Xalisco como Institución Benemérita.

El dictamen con proyecto de decreto que declara Benemérita a la extinta “Escuela Normal de Jalisco, Nayarit”, presentado por la diputada Ivideliza Reyes Hernández, destaca a dicha institución como formadora durante 39 años de maestros críticos comprometidos con la educación, que se convirtieron en líderes de sus comunidades, quienes promovían el cambio educativo y cultural desde su trinchera.

En total fueron 36 las generaciones de jóvenes provenientes de los estados de Sinaloa, Jalisco, Durango, Zacatecas y Aguascalientes que recibieron una educación integral que contemplaba desde cultivar la tierra, el cuidado de animales, talleres de carpintería, mecánica, danza, teatro, deporte y la academia.

Referirse a la historia de esta importante institución educativa en la entidad permite recuperar parte de nuestro pasado como Estado y como nación, lo que obliga a que las nuevas generaciones conozcan los acontecimientos que han dado motivo de orgullo de quienes han contribuido a lograr avances en el campo educativo.

Es así como la Trigésima Primera Legislatura reconoce la loable labor de la extinta "Escuela Normal Rural de Jalisco, Nayarit", ubicada en el municipio de Xalisco por ser parte del cambio y de contribuir al progreso de la sociedad nayarita y del país.