sábado, 27 de mayo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En reunión de Comisión Legislativa

APRUEBAN REFORMA A LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA POLÍTICO-ELECTORAL

Otros comunicados

foto
  • Con la próxima aprobación ante el Pleno de esta reforma se dará inicio a una etapa histórica para la participación democrática de los ciudadanos.

Tepic, 29 de mayo del 2016.- En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizada este fin de semana en el Congreso del Estado, diputadas y diputados llevaron a cabo el análisis de las iniciativas de reforma constitucional en materia electoral, presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios que conforman la Trigésima Primera Legislatura. Dichas iniciativas tienen por objeto fortalecer e incentivar la participación ciudadana, así como brindar mayor certidumbre, equidad y transparencia a la competencia democrática en el estado.

En tal sentido, derivado de las propuestas presentadas por los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México y del Trabajo, así como los que no cuentan con representación en la actual Legislatura, la reforma en su conjunto contempla un total de 10 puntos principales entre los que destacan el empate de las elecciones estatales con las federales de gobernador, diputados y ayuntamientos quienes tendrán un periodo de 4 años por única ocasión, siendo la jornada electoral el primer domingo de junio del año 2017.

De igual forma se establece la creación del Tribunal Electoral del Estado, la elección consecutiva de ayuntamientos y diputados, la regulación de las candidaturas independientes, la inclusión de la paridad de género horizontal y vertical en candidaturas, regulación del organismo público local electoral, el umbral para mantener el registro como partido político y un sistema de nulidad de elecciones locales por violaciones graves, dolosas o determinantes durante el proceso electoral.

Durante el análisis de las iniciativas con proyectos de decreto para reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia Político-Electoral, las diputadas y diputados expusieron sus comentarios y sugerencias para que el dictamen que se someta a votación del pleno en Sesión Pública ordinaria se encuentre completo.

De ser aprobada la reforma a la Constitución Política del Estado de Nayarit, será aplicable al proceso electoral a desarrollarse en el 2017 en nuestra entidad.