jueves, 30 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

El Poder Legislativo de Nayarit

INICIA TRÁMITE PARA RESPALDAR REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE ASILO

Otros comunicados

foto

La Minuta fue remitida por el Congreso de la Unión a las Legislaturas locales para efectos de que emitan su respectivo voto.

Tepic, 18 de mayo del 2016.-  Con el interés de adecuar la Constitución Federal para que se prevea de manera correcta el derecho de toda persona a solicitar y recibir asilo, diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron en comisión el dictamen con Minuta proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La minuta enviada por el Congreso de la Unión señala que dentro de los grandes avances que se lograron en materia de derechos humanos con la reforma constitucional de junio de 2011, destaca la adición del párrafo segundo al artículo 11, con el que se da reconocimiento constitucional a las figuras de asilo y refugio como medidas protectoras del Estado Mexicano en favor de aquellas personas que sufran persecución o lo requieran por causas de carácter humanitario.

Asimismo, se acentúa el interés del Congreso local para contribuir a armonizar y darle congruencia al marco jurídico del Estado Mexicano por el que se garantice la protección de los derechos esenciales de asilo y refugio al que toda persona debe acceder en caso de necesitarlos.

Con esta adecuación al párrafo segundo del artículo 11 constitucional se consagra que toda persona tendrá derecho a buscar y recibir asilo o refugio, y que el reconocimiento de su condición como refugiado o el otorgamiento de asilo se realizarán de conformidad con los tratados internacionales, observando para ello los supuestos de procedencia y excepciones que se establecen en la ley de la materia.

Dicha Minuta aprobada en reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de este Congreso local, será analizada por el Pleno de la Asamblea conforme a los trámites legislativos que establece la normativa interna.