miércoles, 28 de junio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

El Congreso del Estado de Nayarit

AVALA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL

Otros comunicados

foto
  • La Minuta de reforma y adición a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé importantes beneficios.

Tepic, 22 de noviembre del 2016.- Con el interés de dar respuesta a la clase trabajadora y ampliar las tareas de conciliación, diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura votaron de manera unánime a favor la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral.

Con la aprobación de esta reforma y una vez que sea aprobada por los Congresos Locales del País, se prevé la transformación del sistema de impartición de justicia laboral, separando de la esfera de las hasta ahora Juntas de Conciliación y Arbitraje el tema de la resolución de los conflictos por la vía del arbitraje.

Por lo que hace a la etapa de conciliación, esta permanecerá en el ámbito de los Ejecutivos Federal y locales a través de entes públicos con personalidad jurídica y patrimonio propio, que contarán con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, y se regirán bajo los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo y transparencia.

De igual forma esta reforma plantea garantizar la libertad de negociación colectiva y la libre expresión de los trabajadores y los patrones para determinar a quienes los representen, así como para la realización de determinadas actividades que incluyan la expresión de la voluntad de los trabajadores.

Por otra parte, en esta misma sesión se dio inicio al trámite del Dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nayarit, iniciativa presentada por el diputado Francisco Javier Monroy Ibarra, propuesta que busca fortalecer la competitividad turística del Estado para brindar una promoción activa e innovadora que estimule al turista a conocer Nayarit.

Será en la próxima sesión pública ordinaria a llevarse a cabo el jueves 24 del presente mes cuando las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura den continuidad a este tema para someterse a votación y posible aprobación, en beneficio de la entidad nayarita.