domingo, 23 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

El Congreso del Estado de Nayarit

EXHORTA A AUTORIDADES FEDERALES PARA QUE INTERVENGAN EN EL CONFLICTO AGRARIO ENTRE NAYARIT Y JALISCO.

Otros comunicados

foto
  • Mediante acuerdo, diputadas y diputados exhortan de manera respetuosa al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que intervengan en el conflicto suscitado entre las comunidades de La Yesca, Nayarit y de Mezquitic, Jalisco.

Tepic, 17 de noviembre del 2016.- Con el interés de que las comunidades del Estado de Nayarit y Jalisco puedan convivir en armonía, diputadas y diputados del Congreso local, aprobaron el día de hoy, por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria, el acuerdo mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que en alcance a sus atribuciones intervengan en el conflicto agrario entre pequeños propietarios del municipio de La Yesca, Nayarit y las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, del municipio de Mezquitic, Jalisco.

Como punto de partida habrá que decir que se trata de un conflicto añejo que mantienen en tensión constante a64 posesionarios del poblado Huajimic, del municipio de La Yesca, Nayarit, que ubican sus posesiones y/o propiedades dentro de la perimetría de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, municipio de Mezquitic, Jalisco.

Cabe mencionar que representantes de las poblaciones de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, Jalisco han promovido 46 juicios de restitución ante el Tribunal Unitario Agrario 16 de Guadalajara. De los cuales a la fecha se tiene sentencia en 16 expedientes pendientes de ejecuciones.

De momento las ejecuciones se encuentran detenidas por gestiones políticas pero es necesario considerar que dichas ejecuciones se van a reactivar.

Ahora bien, los pequeños propietarios de Huajimic, reclaman que el Gobierno Federal intervenga para que les paguen o indemnicen por las tierras que las comunidades indígenas les han demandado.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado de Nayarit no es parte dentro del juicio, sin embargo cuidando la gobernabilidad ha buscado alternativas de solución al conflicto.

Al respecto, se encuentra en proceso la integración de expedientes para el pago de las tierras por medio del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, implementado por la SEDATU.

Por tales circunstancias las y los diputados de la Trigésima Primera Legislatura, atentos a las problemáticas y necesidades más apremiantes de nuestra sociedad, aprobaron el acuerdo que respetuosamente exhorta al H. Congreso de la Unión, así como a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que intervengan a la brevedad posible en la solución del conflicto entre las comunidades de Nayarit y Jalisco.

Señalando además que se valore la posibilidad de un incremento presupuestal al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, implementado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Con este tipo de acciones el Parlamento local reafirma su compromiso y convicción de solucionar esta controversia agraria, privilegiando el diálogo y la conciliación como vía preferente para distender los conflictos en un ambiente de pluralidad y amplia libertad.