jueves, 23 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Acorde al sistema de disciplina financiera

DIPUTADAS Y DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DE NAYARIT

Otros comunicados

foto
  • Constituir un sistema financiero eficaz en los entes públicos del estado de Nayarit, es una de las finalidades del sistema de disciplina financiera.

Tepic, 26 de octubre del 2016.- La Ley de Deuda Pública recientemente aprobada por las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura busca consolidar un sistema de disciplina financiera para regular los recursos públicos de forma adecuada y eficiente estableciendo las bases, requisitos y obligaciones para la contratación y control de financiamientos que realicen tanto el Estado y sus Municipios.

Este ordenamiento legal prevé importantes acciones legislativas para el manejo adecuado de las finanzas públicas; sin embargo, es necesario la adecuación de otras leyes para establecer lineamientos que ayuden a constituir un sistema financiero eficaz en los entes públicos.

Una de las leyes que fueron modificadas para consolidar el sistema de disciplina financiera es la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nayarit, iniciativa de reforma presentada por el legislador José Ángel Martínez Inurriaga, que en primer término prevé que el Congreso del Estado administre sus recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Asimismo, las reformas establecen que el proyecto de presupuesto del Poder Legislativo, deberá realizarse bajo los términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de la Ley de Presupuestación, Contabilidad y Gasto Público de la Administración del Gobierno del Estado de Nayarit, ordenamientos en los que se establecen los lineamientos que deben contener los Presupuestos de Egresos.

De igual forma indica que todo proyecto sometido a votación del pleno, deberá incluir una estimación respecto al impacto presupuestario que causarán, ello tratándose de las Leyes de Ingresos Estatales y Municipales así como del Presupuesto de Egresos Estatal, además que la Legislatura deberá verificar que se cumplan los lineamientos para la elaboración de tales ordenamientos.

Con la aprobación de estas reformas la Trigésima Primera Legislatura contribuye en establecer lineamientos que ayuden a constituir un sistema financiero eficaz en los entes públicos del estado de Nayarit.